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Letras Universidad de Sevilla
20/06/2022Premio a la mejor publicación científica de Psicología donde participen investigadores/as jóvenes
Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla

La Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla ha resuelto los Premios 'Joaquín Mora Roche' a la mejor publicación científica de Psicología donde participen investigadores/as jóvenes (primer trimestre 2022), tras proceder a la evaluación de los  artículos presentados para esta convocatoria del premio mediante la aplicación de  los siguientes criterios:

  1. Contribución del investigador/a -que cumple los requisitos de la convocatoria- al trabajo de investigación presentado.
  1. Posición que ocupa la revista en la categoría ISI (Impacto relativo).

El comité evaluador establece que los trabajos que recibirán la mención  “Trabajo científico del primer trimestre de 2022” son:

PRIMERO: CRISTINA VARO MARTÍN

Varo C et al (2022). Emotional intelligence: a comparison between patients after first episode mania and those suffering from chronic bipolar disorder type I. Psychological Medicine 1–12. https://doi.org/10.1017/S0033291721005122

Introducción: Se han detectado déficits en inteligencia emocional (IE) en pacientes con Trastorno Bipolar (TB) de larga evolución, pero se sabe poco sobre si estos déficits ya están presentes en pacientes que presentan un primer episodio maníaco (PEM). Por lo tanto, los objetivos de este trabajo fueron: (i) comparar la IE en pacientes con PEM, con TB de larga evolución y controles sanos; (ii) examinar el efecto que ejercen sobre la IE las variables sociodemográficas, clínicas y neurocognitivas en pacientes con PEM.

Métodos: El Cociente de Inteligencia Emocional (CIE) se calculó con el Test de Inteligencia de Mayer-Salovey-Caruso (MSCEIT). Se comparó el rendimiento en el MSCEIT entre los tres grupos (PEM, TB y controles sanos) utilizando modelos lineales generalizados. En pacientes con PEM, se examinó la influencia de las variables sociodemográficas, clínicas y neurocognitivas en el CIE mediante un modelo de regresión lineal.

Resultados: La muestra estuvo formada por 185 sujetos: 48 pacientes con PEM, 76 pacientes eutímicos con TB tipo I de larga evolución y 61 controles sanos. Los pacientes con TB tuvieron un desempeño significativamente más bajo que los controles sanos en el CIE (p=0,004) y en la rama de comprensión emocional (p=0,010). Los pacientes con FEM no difirieron de los controles sanos y el TB en las medidas de MSCEIT. En los pacientes con FEM, el CIE se asoció positivamente con el sexo femenino (β=-0,293; p=0,034) y con el rendimiento en la memoria verbal (β=0,374; p=0,008). Los pacientes con PEM obtuvieron un peor desempeño que los controles sanos, pero mejor que los pacientes con TB en los dominios neurocognitivos.

Conclusiones: Los pacientes con PEM mostraron una IE conservada, mientras que los pacientes en estadios tardíos de TB presentaron un CIE más bajo, lo que sugiere que las deficiencias en la IE podrían ser el resultado de la carga de enfermedad y del déficit neurocognitivo, asociado con la cronicidad de la enfermedad.

SEGUNDO: JOSE ANTONIO MATIAS GARCÍA

Saavedra, J., Arias-Sánchez, S., de la Mata, P. M. L., & Matías-García, J. A. (2022). Social Positioning Analysis as a Qualitative Methodology to Study Identity Construction in People Diagnosed With Severe Mental Illnesses. Qualitative Health Research, 32(2), 360–370. https://doi.org/10.1177/10497323211050377

Los trastornos mentales graves (TMG) en general, y en particular la esquizofrenia, pueden ser caracterizados como alteraciones de la experiencia del yo y de la identidad. En este sentido, cuando se es diagnosticado por primera vez de TMG, las personas se enfrentan a experiencias subjetivas y retos narrativos específicos de gran importancia. Por ello, es de vital necesidad el desarrollo de metodologías de análisis cualitativo sensible a dichas cuestiones. Este artículo presenta detalladamente un método específico, llamado Social Positioning Analysis (análisis de posicionamiento social), que nos permite aproximarnos y comprender la complejidad de las narrativas e historias de vida que presentan múltiples puntos de inflexión, como en el caso de estas personas. Para desarrollar esta propuesta metodológica, se tuvo en cuenta los aspectos performativos de la interacción social mediante los cuales se construyen las narrativas. Esta metodología ha sido ya empleada en otros contextos relacionados con la salud, al mismo tiempo que presenta una innovación en el campo de la salud mental. Se describen e incluyen criterios lingüísticos, definiciones y múltiples ejemplos con el objetivo de facilitar su aplicación, así como diversas reflexiones acerca de su potencial y posibles beneficios para la investigación y la práctica clínica.

TERCERO : DENIZA ALIEVA

Daniel Holgado-Ramos, Deniza Alieva, Isidro Maya-Jariego Bridging tourist services and clients: A personal networks-based description of the roles of travel agents. Tourism Management Perspectives 41 (2022) 100947.

En este estudio se analiza el papel profesional de un grupo de 28 agentes de viajes en el mercado turístico ruso. Por desglosar el rol en actividades básicas y evaluar los intercambios con contactos personales en relación con el desempeño de cada una de estas actividades, se muestra la centralidad de estos agentes en la cadena de suministro del turismo, igual como su papel de mediador entre proveedores y clientes. Los agentes realizan tareas en la gestión del viaje y asistencia al turista, al participar en contextos de interacción en los que se desarrollan procesos de interdependencia y se generan coordinaciones de actividades. Los resultados también sirven para ilustrar la combinación de análisis cualitativo y análisis de redes personales en un contexto de relaciones formales e informales que revelan el intercambio que se produce entre los profesionales de la prestación de servicios turísticos.

Esta actividad ha sido financiada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla (VIIPPIT-2022-IV.4).

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