Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
Evento:
21/06/2022
23/06/2022
Más de 200 expertos en materiales compuestos se dan cita en la ETS de Ingeniería para la XIV edición del MATCOMP
XIV edición del MATCOMP

El XIV Congreso Nacional de Materiales Compuestos (MATCOMP), que se celebra del 21 al 23 de junio en la ETS de Ingeniería de la US va a contar con más de 200 asistentes, 134 presentaciones orales y 28 pósteres que se han organizado en ocho áreas temáticas. La cita dispone además de cuatro salas en paralelo para las presentaciones orales.

Los materiales compuestos (los más conocidos son los de fibra de carbono), revolucionaron a finales del siglo pasado muchas parcelas de la Ingeniería donde altas prestaciones, acompañadas de peso ligero, eran requeridas. Su gran versatilidad explica su uso en numerosos sectores, que abarcan la industria aeronáutica, la espacial, la automotriz (con especial énfasis en la competición), la naval o la eólica, sin dejar de mencionar la industria de artículos deportivos.

En esta edición del MATCOMP se ha resaltado el papel de la industria en el desarrollo de los materiales compuestos. Así, además de múltiples presentaciones orales, dos de las tres conferencias plenarias han sido orientadas a la problemática industrial y el Congreso cerrará con una mesa redonda de carácter industrial donde los representantes industriales de los sectores más relevantes en el campo de los materiales compuestos debatirán sobre el futuro del sector y los desafíos técnicos en los que la universidad puede resultar un agente indispensable como generadora de conocimiento y activo de transferencia tecnológica.

Este énfasis se complementa con una significativa participación de empresas a través de stands, y con una visita a la Línea Final de Ensamblaje del A400M el día de clausura del Congreso.

25 aniversario

El primer congreso MATCOMP se celebró en Sevilla en 1995. La celebración del 25 aniversario en el mismo lugar en el que se empezó a dar forma a este encuentro bianual fue uno de los impulsos que llevó al Grupo de Elasticidad y Resistencia de Materiales de la ETSI de la Universidad de Sevilla a plantear a la Asociación Española de Materiales Compuestos (AEMAC) su organización. La situación de pandemia que se ha atravesado a nivel global obligó a trasladarlo de su fecha inicial en el 2021 a junio de 2022.

De particular importancia en el contexto de incorporación de la industria a estos Congresos MATCOMP y de la efeméride que se conmemora es la organización de una exposición de componentes de diferentes sectores industriales para poner de manifiesto el relevante papel de la Industria española en esta parcela. Así, habrá componentes de sectores como el aeronáutico, el aeroespacial, el transporte ferroviario, la automoción o las aplicaciones deportivas, entre otros.

Se ha puesto un esfuerzo especial en que los asistentes al Congreso sientan una acogida cercana por parte de la ciudad de Sevilla, a cuyo efecto se celebrará un concierto de órgano y habrá recepciones en el edificio del Rectorado de la Universidad de Sevilla y en el conjunto monumental de los Reales Alcázares.

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla