19/07/2022Descubren un nuevo mecanismo regulador de la degradación y el reciclado de proteínas
Ncrassa conidiophores

El reciclado de los componentes celulares es un aspecto esencial en la vida de las células. Uno de los componentes celulares, las proteínas, se reciclan cuando ya no se necesitan para reutilizar sus componentes, los aminoácidos. Además, la degradación de proteínas reguladoras permite a la célula gestionar su abundancia durante el ciclo celular y el desarrollo. Cuando el reciclado no funciona bien las células acumulan proteínas innecesarias, y se ha propuesto que muchas enfermedades autoinmunes o neurodegenerativas como el Párkinson tienen su origen en alteraciones en la regulación de la degradación y el reciclado de proteínas.

En esta línea, en un artículo que se acaba de publicar en la revista BMC Biology, científicos del Departamento de Genética de la Universidad de Sevilla describen un nuevo mecanismo de regulación de la degradación y el reciclado de proteínas. En el hongo Neurospora crassa la proteína VE-1 forma parte de un complejo protéico que coordina el desarrollo durante las diferentes etapas de su ciclo de vida con la biosíntesis de metabolitos y pigmentos fotoprotectores como los carotenoides. Cuando el hongo comienza a desarrollar esporas para su dispersión la proteína VE-1 se degrada, pero esta degradación se reduce si el hongo se expone a la luz. Los investigadores del Departamento de Genética han caracterizado el papel del proteasoma y de varias proteínas que regulan la degradación por ubiquitilación en la degradación de VE-1. También han definido el papel del fotorreceptor WC-1 en la regulación por la luz de la degradación de VE-1. Los autores del trabajo proponen que este nuevo mecanismo evita la degradación de VE-1 cuando el hongo se expone a la luz al amanecer, y le ayuda a estimular la biosíntesis de pigmentos fotoprotectores. El nuevo mecanismo de regulación de la degradación de VE-1 por la luz podría ser utilizado para controlar el reciclado de otras proteínas en otros organismos y permitirá entender mejor las alteraciones de la degradación de proteínas que causan enfermedades.

El artículo describe el trabajo de la Tesis Doctoral de María del Mar Gil Sánchez en el Departamento de Genética de la Universidad de Sevilla dirigida por el Prof. Luis M. Corrochano Peláez. En el trabajo han colaborado Sara Cea Sánchez, Eva M. Luque Fobelo y David Cánovas López.

Referencia bibliográfica: Gil-Sánchez, M.d., Cea-Sánchez, S., Luque, E.M. et al. Light regulates the degradation of the regulatory protein VE-1 in the fungus Neurospora crassaBMC Biol 20, 149 (2022). https://doi.org/10.1186/s12915-022-01351-x