20/07/2022Rosario Fernández, primera mujer presidenta del Grupo Especializado de Química Orgánica de la RSEQ
Rosario Fernández Fernández

El día 1 de julio, en su Junta General celebrada en Granada dentro de la Bienal del Grupo Especializado de Química Orgánica de la Real Sociedad Española de Química, se proclamaron los candidatos electos nueva Junta de Gobierno. En esa Junta figura a partir de esa fecha como Presidenta del Grupo Especializado de Química Orgánica de la RSEQ, Rosario Fernández Fernández, primera mujer en ocupar ese puesto, y anterior Presidenta de la Sección Territorial de Andalucía Occidental de la RSEQ.

Rosario Fernández (Sevilla, 1958), Licenciada en Química por la Universidad de Sevilla, obtuvo el título de Doctora con Premio extraordinario en la misma Universidad bajo la dirección del Prof. A. Gómez Sánchez en 1985. Tras una estancia postdoctoral en la Universidad de Paris Sud (1986-87), obtuvo en 1987 la Plaza de Profesora Titular en la Universidad de Sevilla. En 2008 tras superar las pruebas de Habilitación Nacional, pasó a ser Catedrática de Química Orgánica en la misma Universidad. Desde 1991 ha desarrollado su carrera en el campo de la síntesis estereoselectiva, actuando de manera ininterrumpida como Investigadora Responsable de Proyectos Internacionales, Nacionales y autonómicos. Es Investigadora responsable del Grupo de Investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía “Síntesis estereoselectiva” desde su creación en 1997. Sus intereses en investigación incluyen la síntesis asimétrica y la catálisis enantioselectiva, tanto en el campo de la catálisis metálica como en el de la organocatálisis. Es autora de más de 150 artículos, varias patentes y capítulos de libros. Se han defendido 30 Tesis Doctorales realizadas bajo su supervisión. Ha sido adjunta de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), Coordinadora del área de Química de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento de la Junta de Andalucía (DEVA), Colaboradora de la Agencia Española de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (AEI), Colaboradora Técnica en Calidad de Evaluadora de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza Del Conocimiento (DEVA-AAC) y Asesora Científica de la Fundación Gadea-Ciencia. Desde 2011 es miembro electo de la Real Academia Sevillana de Ciencia. Ha sido Presidenta de la Sección Territorial de Andalucía Occidental de la RSEQ desde 2012 hasta 2022. Desde Julio de 2022 es Presidenta del Grupo Especializado de Química Orgánica de la Real Sociedad Española de Química. Entre otros, ha recibido el Premio a la Excelencia Investigadora de la Real Sociedad Española de Química (2019) y el Premio Fama de la Universidad de Sevilla a la Trayectoria Investigadora (2019).

Anteriores presidentes de la RSEQ