21/07/2022La US recibirá más de 100.000 euros para un proyecto de investigación sobre producción de energía fotovoltaica y producción de hortícolas
Efecto de la producción combinada de hortícolas y electricidad (Fuente: Seung-Hu Cahe et al 2022. Agronomy 12, Doi 10.3390/agronomy12061415)

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha preconcedido una financiación de 125.000 euros para el proyecto “Producción sostenible de hortícolas basada en sistema agrovoltaicos” (proyecto PID2021-122772OB-100 financiado por la AEI y por la Unión Europea NextGeneration EU/PRTR). Este proyecto se llevará a cabo durante 4 años en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad de Sevilla y colaboración con varios investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid.

La mayor innovación que quiere aportar este proyecto es la evaluación del funcionamiento de un sistema mixto de producción de energía fotovoltaica y producción de hortícolas. Este sistema, a diferencia de los actuales, pretende optimizar la producción agrícola y solar en igualdad. Es decir, "no pretende cultivar entre medias de una instalación fotovoltaica que reduce la superficie agrícola e impide el paso de maquinaria. Lo que pretende es un sistema en el que el horticultor realice el manejo habitual beneficiándose de un sombreo que disminuya sus necesidades de riego. Por otro lado, la producción fotovoltaica se podría ver beneficiada por la bajada de temperatura debida a la evapotranspiración del cultivo y la disponibilidad de mayor superficie para construir plantas, aunque éstas puedan disminuir ligeramente su eficiencia e incrementar su coste.

Los IPs del proyecto, Mireia Corell y Alfonso Moriana, explican que el proyecto evaluará los efectos sobre la producción eléctrica, el ahorro de agua de riego y el efecto en la producción de diferentes hortícolas. Este proyecto, comentan, es la primera apuesta en la que los dos sistemas trabajan de igual a igual. “Creemos que puede ser el primer paso para una revolución energética y agrícola en nuestro país, ya que podría dar al agricultor una fuente de ingresos adicional independiente del cultivo y permitir la aparición de productores de energía locales basados, por ejemplo, en las cooperativas agrícolas”, indican los investigadores.

El proyecto tiene como fecha de inicio septiembre de 2022 y tienen como mayor limitación un recorte de presupuesto de aproximadamente el 45%. Los investigadores indican que quieren aprovechar para hacer un llamamiento a todas aquellas empresas que estén interesadas en el tema para que colaboren en el arranque del proyecto, cualquier ayuda será bienvenida. Para más información enviar un email a mcorell@us.es // amoriana@us.es