05/09/2022La Universidad de Sevilla y Bruker reconocen los trabajos de investigación de mayor impacto tecnológico de 2018, 2019 y 2020
Equipo de RMN en CITIUS

Con el propósito de estimular y promover un uso más amplio de los Servicios Generales de Investigación y su contribución en la actividad investigadora, así como para evaluar el impacto de las Estructuras Generales de Investigación en el desarrollo de los Grupos de Investigación (SGI), el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla en colaboración con Bruker Española, S.A., ha acordado galardonar a los siguientes artículos científico y proyectos de investigación de gran relevancia por su impacto tecnológico y el uso de los equipos del Servicio General de Investigación de Resonancia Magnética Nuclear (RMN).

Edición 2018

Primer premio, dotado con 1.500 euros, el artículo:

N-Heterotricyclic cationic carbene ligands. Synthesis, reactivity and coordination chemistry (Dalton Transactions). Javier Iglesias, Cristina Izquierdo, Elena Díez, Rosario Fernández y José María Lassaletta (Universidad de Sevilla e Instituto de Investigaciones Químicas - CSIC).

Los premios en la modalidad de proyectos, dotados con 1.000 euros cada uno para cubrir gastos de uso de los equipos del SGI de Resonancia Magnética Nuclear de la Universidad de Sevilla y hasta 500 euros adicionales para gastos de transporte y estancia, han recaído en los proyectos titulados:

Aplicación de la espectroscopía de RMN de 2D 15N-(13C)-13C) y 13C-13C para la identificación de los mecanismos de transformación de la biomasa durante las reacciones de pirolisis: Implicaciones para la producción de fertilizantes orgánicos nitrogenados de liberación controlada y el secuestro de C. José María de la Rosa, Marina Paneque, Heike Knicker y Ana Zelia Miller (Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología – CSIC y Hercules Laboratory – Universidad de Évora (Portugal)).

Estudio de la reacción retro-Diels-Alder en sistemas [2.2.1]azabicíclicos: aplicación en la preparación de ADCs. Antonio J. Moreno, Enrique Gil, Inmaculada Robina, Ana Teresa Carmona y Macarena Martínez (Universidad de Sevilla).

Edición 2019

Primer premio, dotado con 1.500 euros, a los artículos:

Hydroxystilbene Glucosides are incorporated into Norway Spruce Bark Lignin. (Plant Physiol.) Jorge Rencoret, Duarte Neiva, Gisela Marques, Ana Gutiérrez, Hook Kim, Jorge Gominho, Helena Pereira, John Ralph, José C. del Río. (IRNASE – CSIC).

Azabicyclic vinyl sulfones for residue-specific dual protein labelling (Chemical Science). Enrique Gil de Montes Rojas, Ester Jiménez-Moreno, Bruno L. Oliveira, Claudio D. Navo, Pedro M. S. D. Cal, Gonzalo Jiménez-Osés, Inmaculada Robina, Antonio J. Moreno-Vargas, Gonçalo J. L. Bernardes. (Dpto Q. Orgánica – Univ. Sevilla y Cambridge, Lisboa, Logroño y Vizcaya).

El premio en la modalidad de proyectos, dotados con 1.000 euros para cubrir gastos de uso de los equipos del SGI de Resonancia Magnética Nuclear de la Universidad de Sevilla y hasta 500 euros adicionales para gastos de transporte y estancia, ha recaído en el proyecto titulado:

Síntesis de nuevos nanovectores para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata. Noureddine Khiar El Wahabi, Cristian Manuel Rosales Barrios, Elena Romero Ben. (IIQ-CSIC).

Edición 2020

Primer premio, dotado con 1.500 euros, al artículo:

Biofunctional and tribomechanical behavior of porous titanium substrates coated with a bioactive glass bilayer (45S5-1393) (ACS Applied Materials and Interfaces). Ana M. Beltrán, Belén Begines, Ana Alcudia, José A. Rodríguez-Ortíz, Yadir Torres (USE).

Estudios de interacciones de glicosidasas con sp2-α-glicopeptidomiméticos mediante diferentes herramientas de Resonancia Magnética Nuclear. Mª Carmen Padilla, Elena M. Sánchez Fernández, Carmen Ortiz Mellet, José Manuel García Fernández, Jesús Angulo Álvarez.

Estos Premios se enmarcan dentro del impulso que viene dando la Universidad de Sevilla a la investigación aplicada con el objetivo de generar una economía basada en el conocimiento y hacen latente también el importante papel de los centros mixtos de investigación, así como la calidad de los técnicos del SGI de RMN y la excelencia de la investigación en la Universidad de Sevilla.