14/09/2022La catedrática de la US Irene Díaz, vicepresidenta de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular
La catedrática Irene Díaz Moreno en el acto de entrega de los Premios Manuel Losada Villasante a la investigación 2014

La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM)es una sociedad científica fundada en 1963 que cuenta actualmente con más de 3.500 socios y constituye la principal agrupación científica que coordina en nuestro país la actividad relacionada con el extenso campo de la Bioquímica y la Biología Molecular.

La Catedrática de la Universidad de Sevilla, Irene Díaz-Moreno, ha sido nombrada Vicepresidenta de la SEBBM. Irene Díaz-Moreno ha explicado que su objetivo tras este nombramiento es fortalecer las relaciones internacionales de la SEBBM con la Federación Europea de Sociedades Bioquímicas (FEBS), la Unión Internacional de Sociedades Bioquímicas (IUBMB) y la Asociación Panamericana de Bioquímica y Biología Molecular (PABMB), entre otras. Además, pretende afianzar las relaciones institucionales con la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), siendo la SEBBM uno de los miembros fundadores, y la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), que desarrolla actividades en el ámbito de la biotecnología en España.

Breve trayectoria de Irene Díaz-Moreno

Irene Díaz-Moreno es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Sevilla. Junto a su labor docente participando en los Grados en Bioquímica y Biomedicina Básica y Experimental - gestionados por las Facultades de Biología y Medicina, respectivamente - desarrolla su labor investigadora en el Instituto de Investigaciones Químicas del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (IIQ-cicCartuja), donde lidera el grupo de investigación Biointeractómica.  Desde 2016 hasta 2021, fue Vice-Presidenta de la Sociedad de Biofísica de España (SBE) y Presidenta del Comité de Nominaciones de IUBMB. Desde entonces ha tenido un papel activo, no solo en IUBMB sino también en FEBS, con su elección para la presidencia del Grupo de Trabajo sobre las Carreras de Jóvenes Científicos, así como su papel como Vice-Presidenta en el Panel de Evaluación en Ciencias de la Vida de las Acciones Marie Sklodowska-Curie de la Unión Europea.