Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
04/10/2022El Máster de Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria, referencia en Hungría
Manuel Pérez, Director del Máster de Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria, durante la presentación del módulo 3 en Kaposvár

La Junta de Andalucía, ha fomentado la transferencia e implantación del exitoso programa formativo del Máster en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria de la Universidad de Sevilla en la Universidad Húngara de Ciencias Agrícolas y de la Vida de Kaposvár, Hungría, con una visita que ha tenido lugar del 28 de septiembre al 1 de octubre.

Esta transferencia de conocimientos entre dos Universidades europeas ha sido posible gracias a la iniciativa Regions4Food, cuyo objetivo último es aumentar la competitividad de la industria agroalimentaria húngara y apoyar su digitalización. El proyecto ha permitido formar a profesores y estudiantes húngaros de educación superior en las competencias necesarias para implantar y liderar proyectos que transformen digitalmente el campo. Los conocimientos transferidos han seguido la línea de los 7 módulos técnicos del máster, que han sido traducidos a lengua inglesa. Estos módulos son: introducción a la agricultura de precisión, geomática avanzada y drones, sistemas de monitorización de la producción, análisis de datos, sistemas de riego inteligente, robótica y modelado 3D, y los retos de innovación, como introducción al marketing estratégico empresarial en el sector agrícola.

Para hacer posible la inclusión práctica del programa del máster en la oferta curricular de la universidad húngara, la Junta de Andalucía, la STRIA (South Transdanubian Regional Innovation Agency) y ambas universidades, han desarrollado un programa formativo que han llevado a cabo durante el presente año. El programa lo conformaban reuniones mensuales de seguimiento así como sesiones face to face entre profesores españoles y húngaros, con el objetivo de formar a estos últimos en las competencias básicas que los alumnos deben dominar tras cursar el máster.

El programa ha culminado con la visita de algunos de los profesores del máster de Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria a la Universidad Húngara de Ciencias Agrícolas y de la Vida (MATE), en la ciudad de Kaposvár, Hungría, donde se han impartido los seminarios correspondientes a los 7 módulos mencionados anteriormente a alumnos y profesores de la universidad húngara. Además, los seminarios estuvieron enriquecidos con la presentación de algunos proyectos europeos de investigación de interés científico, como por ejemplo el DACWEED (https://dacweed.eu/) o el PoshMyCo (http://www.poshmyco.eu/).

El próximo cinco de septiembre, el Máster comenzará las clases de su V Edición, que contará este curso con un total de 26 estudiantes. Actualmente, el 90% de los alumnos que han cursado este máster se encuentra posicionados en empresas de ámbito nacional e internacional liderando proyectos, tanto científicos como del sector empresarial de agricultura digital.

El Máster que imparte la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad de Sevilla ha sido reconocido como práctica de referencia en la Unión Europea, pero ante todo, es una iniciativa que busca impulsar el talento digital en la agricultura, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Más información

https://twitter.com/Agrodigital_us

https://www.facebook.com/AgrodigitalETSIA/

https://www.instagram.com/agrodigital_us/ 

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla