24/10/2022Expertos de la US reciben una financiación de 70.000€ para seguir avanzando en un dispositivo capaz de prevenir la insuficiencia cardíaca
Primeros resultados de la tesis doctoral de Santiago F. Scagliusi

El proyecto de investigación titulado 'Valor pronóstico en tiempo real para la monitorización del volumen mediante medidas de bioimpedancias en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda (HEART-FAIL VOLUM)' liderado por el catedrático de la Universidad de Sevilla Alberto Yúfera García y por el profesor de la US y doctor del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Francisco Javier Medrano, y coordinado en esta convocatoria específica por el profesor de la US Alberto Olmo Fernández, ha sido seleccionado como proyecto destacado dentro de la convocatoria de ayudas Validate de la Fundación La Caixa recibiendo una financiación de 70.000€.

Los investigadores de la US han desarrollado una tobillera electrónica de bajo peso y escaso consumo energético, capaz de monitorizar en tiempo real el estado de pacientes con insuficiencia cardíaca y enviar datos vía wifi a teléfonos inteligentes u ordenadores. Este dispositivo permite realizar un pronóstico de la evolución de la enfermedad midiendo la impedancia eléctrica en materiales biológicos. Hace posible, incluso, predecir los resultados clínicos de forma temprana en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda. La insuficiencia cardíaca es, hoy día, la principal causa de hospitalización de personas mayores de 65 años en Europa. De hecho, representa el 3 % de todos los ingresos hospitalarios y el 2,5 % del coste sanitario. Esta enfermedad se caracteriza por síntomas derivados de anomalías en la estructura del corazón y en su función, así como por descompensaciones que, cuando se producen, ocasionan fallos en el bombeo de la sangre, que se acumula en los pulmones y en el sistema vascular, y puede producir la muerte de la persona.

La evaluación estándar que se realiza de esta enfermedad no permite predecir de forma fiable la aparición de descompensaciones. En cambio, la impedancia eléctrica de materiales biológicos (BI) usada para caracterizar células, tejidos y órganos, entre otros, representa un excelente biomarcador médico. Sin embargo, los aparatos capaces de medir la BI son pesados y no permiten realizar una monitorización continua del paciente para conocer su pronóstico. Aunque existen algunos aparatos portátiles, siguen sin ser lo bastante cómodos para el paciente, tienen cables y un consumo energético elevado.

Convocatoria CaixaResearch Validate

La Convocatoria CaixaResearch Validate contribuye a trasladar los resultados de la investigación a la sociedad y al mercado y fomenta la creación de nuevos productos y empresas relacionados con las ciencias de la vida y de la salud. Presta apoyo a proyectos de investigación biomédica en estadio inicial (TRL 1-4) para ayudarlos a validar su activo y definir su plan de valorización. Proyectos seleccionados 2022.

Prototipo premiado en la US

En 2021, este prototipo también ganó dos premios de emprendimiento de la US gracias a los cuales se pudo constituir la compañía Biotechnology and Healhtcare Developments S. L.

- XVI Concurso de Ideas de Emprendimiento (más información)

- Programa EBCite: Investiga, Transfiere, Emprende (más información)

VIDEO

En la actualidad, los profesores de la US Pablo Pérez y Gloria Huertas están dirigiendo una tesis doctoral al investigador Santiago F. Scagliusi que está desarrollando y diseñando el prototipo.

Más información.