Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
25/10/2022El Espacio Cartuja Qanat encaja con un nuevo concepto de campus abierto
Inauguración Espacio Cartuja Qanat

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha participado en el acto de inauguración del Espacio Cartuja Qanat, un proyecto de ecosistema de la innovación y el conocimiento de la ciudad de Sevilla, cuyos actores principales son, junto a la institución universitaria, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, EMASESA y el Ayuntamiento de Sevilla.

Castro ha señalado que las actividades en espacios exteriores adquieren un “protagonismo inusitado frente a las realizadas en espacios cerrados. Más aún en un espacio piloto en el que convergen centros universitarios en pleno crecimiento y diferentes centros de investigación. Esto posibilitaría la creación de aulas abiertas en la línea de un nuevo concepto de campus abierto”.

En este contexto, el rector de la US ha destacado que el proyecto Qanat es “un espacio muy propicio para lo que se viene a denominar ecosistema innovador y se puede unir a otras iniciativas como SmartCity o el Centro de Innovación de la Energía, que empezarán a desarrollar sus actividades en el cercano Pabellón de Europa, cedido por el Ayuntamiento de la Ciudad y PCT Cartuja”. 

El eje motor del proyecto Cartuja Qanat es contribuir a recuperar la vida en la calle y para ello se realizarán “intervenciones poco intrusivas” diseñadas y desarrolladas por el Grupo Termotecnia - Departamento de Ingeniería Energética de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Estas intervenciones sobre el planeamiento urbano están orientadas a conseguir la mejora de la habitabilidad de espacios abiertos incluso en los momentos más calurosos del verano. 

Esta iniciativa se complementa, por parte de la Universidad de Sevilla, con las dos cátedras constituidas entre la US y la Gerencia Municipal de Urbanismo y Emvisesa.

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla