Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
Evento:
07/11/2022
20/11/2022
Comienza la Semana de la Ciencia en Andalucía con 858 actividades
Café con Ciencia en el CITIUS Celestino Mutis

La XXII Semana de la Ciencia en Andalucía superará las 858 actividades, con la celebración desde hoy y hasta el próximo 20 de noviembre de Cafés con Ciencia; talleres y experimentos; visitas guiadas a los centros de investigación y universidades; itinerarios didácticos por universidades, parques tecnológicos y jardines botánicos; exposiciones, o demostraciones. Al programa de actividades se han sumado en los últimos días nuevas actividades hasta superar los registros de años anteriores. Granada vuelve a ser la provincia con una oferta más amplia de actividades, entre las que cobran especial importancia las actividades relacionadas con la inteligencia artificial, tecnología aeroespacial, salud o medio ambiente.

La iniciativa, organizada en Andalucía por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, está coordinada por la Fundación Descubre, que cumple catorce años al frente del evento en la Comunidad autónoma. Con las últimas actividades registradas, la Semana sumará en esta edición 858 actividades en Andalucía organizadas por 136 instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros de divulgativos de Andalucía. Granada, Sevilla, Cádiz y Almería son las provincias que acogen más actividades.

La cita ha sido inaugurada hoy de forma simultánea en Granada y Sevilla. En Granada, la Semana ha sido presentada en el edificio AI Granada Research & Innovation, en el Parque Tecnológico de la Salud, por la delegada Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Granada, María José Martín Gómez; el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, Víctor Jesús Medina Flórez, y la directora Fundación Descubre, Teresa Cruz.

A continuación, tanto en Granada como en Sevilla se han celebrado Cafés con Ciencia con escolares de centros educativos andaluces. En la primera de las ciudades los cafés inaugurales han contado con la participación de los investigadores de la Universidad de Granada Óscar Cordón, Rosana Montes, Sergio Damas y Jesús Chamorro, en un encuentro centrado en la inteligencia artificial.

Por su parte, en Sevilla se han realizado dos Cafés con Ciencia,  uno ha reunido en la Tecnoincubadora Marie Curie, en el PCT Cartuja, a los investigadores de la Universidad de Sevilla José Manuel Quero Reboul, Juana María Martínez Heredia, Antonio Franco Espín y Alba Collado España. La tecnología aeroespacial en este caso ha sido la protagonista en los encuentros con los centros educativos. Mientras que en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) Celestino Mutis, un total de 23 investigadores de la US han conversado con un centenar de estudiantes de secundaria de los IES Torre de los Herberos, Castillo de Cote y Jacarandá.

La XXII Semana de la Ciencia ofrece a la ciudadanía una enorme variedad de actividades durante los 14 días de celebración. Talleres, experimentos, charlas, conferencias y mesas redondas, juegos científicos, observaciones astronómicas o ciclos de cine también forman parte del amplio programa de actividades que oferta la Semana de la Ciencia en Andalucía este año. La presente edición combina tanto actividades dirigidas a público general como otras ideadas para escolares. A las acciones presenciales (824) se suman 34 actividades online que podrán ser disfrutadas por la ciudadanía, independientemente de lugar de residencia. En total, las previsiones de asistencia se acercan a las 20.000 personas en la suma de las ocho provincias andaluzas.

SEMANAS DE LA CIENCIA EN LA US

Hasta el 20 de noviembre, la US organiza un total de 27 actividades con motivo de las Semanas de la Ciencia de Andalucía. Expertos y expertas de la US, en colaboración con el Secretariado de Divulgación Científica y Cultural, han organizan cerca de una treintena de iniciativas para acercar la investigación y el conocimiento a los centros educativos en particular, y a la ciudadanía, en general.

Para participar y reservar una actividad contactar con divulgacion@us.es

Más información.

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla