09/11/2022La US reconoce a cinco de sus mejores investigadores con el Premio Fama
Premios Fama Universidad de Sevilla

El Jurado del Premio Fama-Universidad de Sevilla a la Trayectoria Investigadora correspondiente al curso 2021-2022 ha reconocido un año más la labor de cinco investigadores de la US. Por decisión unánime del jurado, los ganadores han sido Rafael Cano Aguilar, en la rama de Artes y Humanidades; Josep Casadesús Pursals, a título póstumo, en la rama de Ciencias; Carolina Sousa Martín, en Ciencias de la Salud; José Luis Galán González, en Ciencias Sociales y Jurídicas; y María del Mar Loren Méndez, en Ingeniería y Arquitectura.

El objetivo de este premio, cuya convocatoria se incluye en el VII Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla, es reconocer y divulgar los méritos acumulados por los profesores durante una trayectoria investigadora de excelencia desarrollada en la Universidad de Sevilla. Desde su creación en 2006, estos galardones reconocen anualmente la trayectoria investigadora de docentes de la US en cada una de las cinco grandes áreas de conocimiento. Con ellos, entre otros objetivos, se contribuye a divulgar los méritos de los investigadores más relevantes y de mayor trayectoria de la Universidad de Sevilla.

El jurado encargado de elegir a los ganadores ha estado presidido por el rector de la US, que ha estado acompañado por José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; Raquel Yotti Álvarez, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación; Eloísa del Pino Matute, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Julián Martínez Fernández, vicerrector de Investigación de la US. Martín Serrano Vicente, secretario general de la Universidad de Sevilla, ha actuado como secretario.

Los galardonados en los Premios Fama 2022

Rafael Cano Aguilar, Premio FAMA-Universidad de Sevilla a la Trayectoria Investigadora en la Rama de Artes y Humanidades. Tiene una extensa actividad investigadora en el campo de la sintaxis histórica del español y ha realizado estudios sobre el desarrollo histórico del español en Andalucía. Ha dirigido programas de relaciones internacionales con diversas universidades de la Unión Europea. Es miembro correspondiente de la Real Academia Española por Andalucía y de diversas sociedades de Lingüística y Filología a nivel internacional.

Se le concede el galardón por su labor en la difusión del conocimiento de la lengua española que lo ha convertido en referente a nivel internacional en el campo de la Filología.

Josep Casadesús Pursals, Premio FAMA-Universidad de Sevilla a la Trayectoria Investigadora en la Rama de Ciencias. Autor de más de 150 publicaciones con unas 6000 citaciones, con índice H de 44 y dirigió de más de 20 tesis doctorales. Realizó contribuciones de excelencia en genética bacteriana investigando los mecanismos bacterianos de patogénesis. Fue Director del departamento de Genética de la US, y el creador y primer director científico del Servicio General de Investigación de Biología (CITIUS) de la Universidad de Sevilla.

El jurado ha valorado su dilatada actividad investigadora con publicaciones científicas de máximo impacto en el campo de la Biología Molecular.

Carolina Sousa Martín, Premio FAMA-Universidad de Sevilla a la Trayectoria Investigadora en la Rama de Ciencias de la Salud. Ha dirigido y participado en proyectos de investigación con una financiación superior al millón de euros. Ha recibido el premio de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla y el premio a la Excelencia en la Innovación dentro del programa Manuel Losada Villasante.

Se le concede el Premio en reconocimiento a sus investigaciones en aspectos básicos y aplicados de la enfermedad celiaca y otras patologías gastrointestinales que han dado lugar a más de 100 publicaciones científicas de alto impacto en su campo, varias patentes licenciadas y acuerdos de transferencia tanto con organismos públicos como con empresas del sector tecnológico y agroalimentario

José Luis Galán González, Premio FAMA-Universidad de Sevilla a la Trayectoria Investigadora en la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. Es autor de varios libros y más de 80 publicaciones científicas y director de más de 20 tesis doctorales. Algunos de sus trabajos han recibido premios a las mejores publicaciones en diversos congresos y reuniones internacionales. Ha participado en numerosos Consejos de Administración y fue galardonado con el Premio a la Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla por su implicación en la mejora estratégica de empresas e instituciones públicas.

Este galardón reconoce a Galán González por su extensa actividad investigadora de excelencia en el área de la internacionalización de las empresas, innovación y tecnología.

María del Mar Loren Méndez,  Premio FAMA-Universidad de Sevilla a la Trayectoria Investigadora en la Rama de Ingeniería y Arquitectura. Autora de numerosas publicaciones científicas y directora de contratos y proyectos nacionales e internacionales que han recibido menciones diversas como el Premio Málaga y el de Fomento de la Arquitectura. Posee amplia experiencia internacional con estancias en diversas instituciones. Es miembro de varias sociedades internacionales en el campo de la Arquitectura y directora de la Cátedra UNESCO CREhAR dedicada al patrimonio contemporáneo.

El jurado ha valorado sus investigaciones en procesos de caracterización y protección patrimonial, con proyectos en procesos de transferencia Europa- Estados Unidos, arquitectura contemporánea y transformación litoral.