23/11/2022
Hablamos de estadísticas en ‘Ciencia Bulebar’
Juan Antonio Cuesta

Tras el éxito de las dos primeras charlas de ‘Ciencia en Bulebar‘ de este curso 2022-223 con el que fuese director de la Estación Biológica de Doñana Miguel Delibes (ver) y con los investigadores Lino Camprubí y Javier Pérez-Jara (ver), llega ahora otro de los protagonistas esperados de la temporada, el matemático Juan Antonio Cuesta.

El próximo miércoles 23 de noviembre a las 20.00 horas en Bulebar Café hablaremos de dos estudios estadísticos relativamente recientes. El primero tiene que ver con el análisis de muestras compuestas por curvas. El uso de las modernas tecnologías hace que en muchas ocasiones los datos disponibles sean curvas, así tenemos las curvas de cotizaciones en bolsa, curvas de temperaturas,… Aquí presentaremos una metodología que permite identificar curvas anómalas dentro la muestra disponible.

El segundo estudio analiza los números de desastres naturales anuales acaecidos en la historia reciente en nuestro planeta con el objetivo de encontrar una curva que describa la tendencia del número de catástrofes.

Más información.