28/11/2022Investigadoras de la US evaluan la seguridad de compuestos azufrados como potenciales aditivos sensoriales en nutrición animal
Miembros del Grupo de Investigación de Toxicología

El Grupo de Investigación de Toxicología de Universidad de Sevilla, liderado por la Dra. Ana María Cameán, trabaja en la evaluación de la seguridad de compuestos azufrados como potenciales aditivos sensoriales en nutrición animal, se trata de un proyecto  I+D+i competitivo, concedido en la convocatoria 2018 de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, actuando como IP2 la Dra. Silvia Pichardo, en colaboración con el tejido productivo, de la mano de la empresa de base tecnológica DOMCA con sede en Granada.

La empresa está evaluando la efectividad de aditivos de origen natural en piensos, debido a su tendencia al alza por la prohibición en la Unión Europea del uso de antibióticos como promotores del crecimiento. En este contexto, los derivados organosulfurados procedentes de plantas del género Allium, propil-propano-tiosulfinato (PTS) y propil-propano-tiosulfonato (PTSO), han demostrado una gran actividad antibacteriana frente a patógenos en animales, así como efectos beneficiosos en animales suplementados con dichos compuestos. Por todo ello, para poder emplearlos como aditivos en pienso, se hace necesario realizar la evaluación de su seguridad. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria(EFSA)  recomienda una batería de ensayos toxicológicos tanto in vitro como in vivo.

"Hasta el momento, hemos realizado el estudio toxicocinético de los organosulfurados y sus metabolitos, comenzando con el estudio de biotransformación in vitro que nos permiten dibujar una posible ruta metabólica en la que destacamos la oxidación y la conjugación con glutatión como principales vías de biotransformación. Los resultados se confirmarán realizando ensayos toxicocinéticos in vivo (OCDE 417)", ha explicado la investigadora Ana María Cameán.

Estos estudios se completan con ensayos toxicológicos in vivo siguiendo protocolos de experimentación internacionales (guidelines de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Economico, OCDE), a corto plazo, habiéndose obtenido como DL50: 550 mg/kg para ambos compuestos en rata Sprague-Dawley (OCDE 425). En estudios subcrónicos realizados en la misma especie se ha determinado un NOAEL ≥ 55 mg/kg/día para ambos compuestos (OCDE 408). Actualmente, se está realizando un estudio multigeneracional para evaluar la potencial toxicidad reproductiva, y los resultados indican ausencia de alteraciones en la 1ª generación de ratones CD1 expuestos vía oral a PTSO (OCDE 416). Toda la información generada hasta ahora apunta hacia un perfil toxicológico seguro para estas sustancias.