12/12/2022El rector recibe a los investigadores beneficiaros del Plan-US ayuda Ucrania
El rector recibe a los investigadores beneficiaros del Plan-US ayuda Ucrania

El rector de la Universidad de Sevfilla, Miguel Ángel Castro, se ha reunido esta mañana con los investigadores beneficiarios del 'Programa de estancias de investigadores ucranianos en departamentos e institutos de investigación de la US”. Cada investigador ha estado acpompañado por un responsable del grupo de investigación en el que se ha integrado.

La Universidad de Sevilla , como institución comprometida con la ciencia y el conocimiento, ha expresado desde el principio del conflicto claramente su apoyo a los profesores e investigadores de Ucrania. Por este motivo, dentro del VII Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla se han aprobado una serie de ayudas con el objetivo de que investigadoras/es ucranianos realicen estancias de seis meses en grupos de investigación de la US, por un importe de 15.000 € por investigador.

La convocatoria, muy bien acogida, ha permitido incorporar a nuestra institución nueve investigadores ucranianos de diversas ramas de conocimiento. Algunos de ellos han venido acompañados por varios familiares. El Plan de ayuda a Ucrania ha contado con la estrecha colaboración del Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación, que ha gestionado el alojamiento de las familias y la escolarización de los menores.

Finalmente, es importante resaltar que cinco de estos investigadores han presentado, con el apoyo de la Oficina General de Proyectos Internacionales,  junto a los grupos de investigación en los que se han incorporado, proyectos de investigación en el marco del programa MSCA4Ukraine, financiado por la Comisión Europea a través de las acciones Marie Sklodowska-Curie.

Por otra parte hasta el momento son nueve los estudiantes que se han incorporado, de los cuales cuatro están ya matriculados y el resto están en trámite. Hay en marcha otras iniciativas como el curso de español para personas acogidas en el centro de refugiados gestionado por el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), organizado por el Instituto de Idiomas.

A continuación se detalla el listado de los investigadores ucranianos beneficiarios de estas ayudas, su perfil investigador, así como los profesores responsables de la US en cuyos grupos de investigación se han integrado:

•    Loboichenko, Valentyna Mihaylovna. Doctora en Ciencias Técnicas (Química) y profesora en la Universidad Nacional de Kharkov. Profesores US responsables: Manuel F. Rosa Iglesias y Alfredo Iranzo. Colaboración en proyectos de Ingeniería Energética.

•    Liashenko, Oksana. Profesora de Economía en la Universidad Nacional Técnica de Lutsk. Profesora US responsable: Mª Ángeles Caraballo Pou. Colaboración en proyectos de Economía Aplicada: modelos económicos e impacto social. Además de su implicación directa en la investigación de estlos proyectos de la profesora Caraballo, Oksana está impartiendo varios seminarios para dar a conocer a los universitarios sevillanos la situación política y económica de Ucrania.

•    Valihura, Karina. Investigadora en el Instituto de Química-Física de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania. Profesor US responsable: Bernabé Alonso Fariñas. Colaboración en proyectos de Ingeniería Química y Ambiental. Investigación en el desarrollo de catalizadores en el grupo de Bioenergía.

•    Khalyavka, Tetyana. Investigadora sénior en la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania. Profesor US responsable: Alejandro Barriga Rivera. Colaboración en proyectos en el campo genérico de Física Aplicada: investigaciones en visión biónica.

•    Orel, Yurii. Doctor en Derecho (especialidad Derecho Penal) en la Universidad Estatal de Dnipropetrovsk. Profesor US responsable: Roberto Galán Vioque. Colaboración en estudios del sistema penitenciario de Ucrania. Participación en conferencias y preparación de material para publicaciones científicas.

•    Mykhailovska, Olena. Profesora en el Departamento de Administración Pública de la Universidad Nacional Politécnica de Chernihiv. Profesor US responsable: Samuel Domínguez Amarillo. Colaboración en proyectos en el campo genérico de Ingeniería Civil y Arquitectura: estudios de neutralización de patógenos en centros hospitalarios.

•    Gulayeva, Nataliya. Profesora en el Departamento de Informática de la Universidad Nacional de Kyiv-Mohyla. Profesor US responsable: Joaquín Borrego Díaz. Colaboración en proyectos sobre Computación e Inteligencia Artificial: desarrollo de algoritmos de análisis complejo, automatización celular, etc.

•    Orel, Inna. Estudios universitarios en Derecho y Economía. Profesora US responsable: Ana Mª Porcel. Experiencia profesional en gestión, contabilidad y administración. Universidad Estatal de Dnipropetrovsk. Colaboración en el Vicerrectorado de Investigación: Plan Propio de Investigación, Oficina de Proyectos Estatales y Autonómicos (OPEA) y Comité de Ética de Investigación de la US. Colaboración actual en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

•    Dubinsky, Alexey. Profesor del Departamento de Física Biomédica e Informática en la Universidad Estatal Médica de Dnipro. Profesora US responsable: Aúrea Simón Soro. Colaboración en proyectos de Microbiología y Bioinformática: desarrollo de biopelículas con microorganismos orales.