12/12/2022Los personajes de la Exposición Iberoamericana estarán presentes en la próxima Cabalgata de Reyes Magos
Campaña de divulgación de los personajes clave de la Exposición Iberoamericana

La Universidad de Sevilla, a través de la catedrática Amparo Graciani, y en colaboración con el Ateneo de Sevilla, comienzan una campaña de divulgación de los personajes clave de la Exposición Iberoamericana, dirigida a los niños de Sevilla, quienes en la próxima Cabalgata de Reyes tendrán ocasión de ver en las calles de la ciudad una carroza dedicada al certamen, en la que aparecerán representados estos personajes.

Esta, que será la carroza número 27 del cortejo y una las trece nuevas que saldrán este año, evidencia la implicación de la institución en el proyecto de la futura conmemoración del Centenario de la Exposición Iberoamericana en 2029, hecho histórico en cuya génesis y desarrollo el propio Ateneo de Sevilla y un amplio número de prestigiosos ateneístas, muchos de ellos artistas, estuvieron ciertamente implicados.

De hecho, aunque el Ateneo de Sevilla siempre ha estado muy abierto a las acciones asociadas a la Exposición Iberoamericana, lo está especialmente desde este 2022, en se cumplen cien años del paso de la Exposición Hispanoamericana (como inicialmente se la concibió) a Iberoamericana, con la emisión del Real Decreto de 9 de noviembre de 2022, como consecuencia del impulso que cobra desde el Ayuntamiento este proyecto y de la presencia de una nueva Junta Directiva en el Excmo. Ateneo de Sevilla a la que pertenece, en calidad de Vocal de Geografía e Historia, la Dra. Amparo Graciani García, activa investigadora de la Universidad de Sevilla y divulgadora de la Exposición Iberoamericana, quien en 2022, precisamente por ello, ha recibido la Medalla de la Ciudad de Sevilla.

La carroza, diseñada por el director artístico de la Cabalgata de Reyes Magos, Jesús Corral Zambruno, estará inspirada en el cartel de la Exposición, obra de Gustavo Bacarisas; en la Plaza de España que en ella aparece se congregarán representaciones de personajes clave del certamen, ilustrados con dibujos realizados por Emilia Ibáñez Lissén.

El objetivo de esta campaña asociada a la Cabalgata es promover, en los días previos a la noche de Reyes, y con implicación de la familia, el acercamiento de los niños a la iconografía de estos personajes y a la labor que estos desarrollan, recurriendo a la carroza como un incentivo para promover la participación de los niños en las actividades propuestas, así como el uso de los materiales divulgativos que se ofrecen.

De hecho, esta campaña divulgativa, enmarcada en el programa TOP15KIDS, dirigido por Graciani, despliega materiales didácticos dirigidos a los niños, elaborados en unos casos por la Universidad de Sevilla a instancias de la A.U. ProConmemoración de la Exposición Iberoamericana, en el marco del II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana (CIEIA 2020).

Los asistentes al pregón de la Cabalgata de Reyes Magos que, organizado por el Excmo. Ateneo de Sevilla y las delegaciones de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, se celebrará en el Teatro Lope de Vega hoy lunes 12 de diciembre, recibirán unos desplegables con acceso a quince minivídeos divulgativos realizados por niños y para niños, instando a los receptores a divulgarlos en su entorno familiar o amistades. Estos fueron creados en 2020-21, a instancias de Amparo Graciani y bajo su dirección, por el Servicio de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la US, con la colaboración del Colegio Irlandesas de Bami. Para las personas con discapacidad auditiva o visual o que así lo precisen para niños de su entorno, dispondrán de desplegables adaptados a sus circunstancias.

Además, el lunes 19 de diciembre a las 18.00 horas en el Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla, se presentará a un nuevo producto (MI PASAPORTE) cuya cumplimentación dará a los niños un diploma de Experto en los 15 personajes de la Exposición Iberoamericana, que les será entregado con posterioridad. Esta campaña, desarrollada en el marco de la acción ‘Abuelos llevadme a conocer los personajes de la Exposición Iberoamericana‘, pretende implicar a los abuelos, en el acercamiento de los niños al legado del certamen, para estimular y aprovechando estas relaciones familiares y promover el aprendizaje compartido. La campaña se pone al servicio de aquellas entidades que deseen hacer uso de este pasaporte en las actividades infantiles que desarrollen durante las Navidades, produciendo por su parte los ejemplares que precisen para sus socios o interesados. Entre las entidades colaboradoras se encuentran dos de las que sacan nuevas carrozas en esta edición de la Cabalgata de Reyes Magos, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla y el Club Náutico.

Durante el recorrido de la carroza se lanzarán algunos productos que sin duda contribuirán a que durante todo el año los niños recuerden estos personajes y se familiaricen con su iconografía.