13/12/2022Resueltos los Premios Universidad de Sevilla-BRUKER
Espectrómetro de RMN Bruker, mod. Avance III 700 MHz

En esta undécima edición, el jurado de los Premios de Investigación Universidad de Sevilla-BRUKER en su convocatoria de 2021, tras estudiar la documentación aportada por los candidatos a estos premios y debatir sobre la calidad de los trabajos de investigación, la importancia en éstos del empleo de los Servicios Generales de Investigación, así como su posible impacto tecnológico y social, ha decidido:

1. Otorgar el Primer Premio dotado con 1.500 euros al artículo:

Enantio- and diastereoselective nucleophilic addition of N-tert-butylhydrazones to isoquinolinium ions through anion-binding catalysis, publicado en la revista Angewandte Chemie, International Edition y del que son autores los investigadores Dr. Esteban Matador Martínez, Dr. Francisco Javier Iglesias Sigüenza, Dr. David Monge Fernández, Dr. Pedro Merino Filella, Dra. Rosario Fernández Fernández y Dr. José Mª Lassaletta Simón (Universidad de Sevilla, Universidad de Zaragoza y CSIC). El artículo presentado ha tenido un gran impacto en el campo de la organocatálisis asimétrica basada en el reconocimiento molecular de aniones, como indican sus valores bibliométricos y su reseña “hot paper” en Synfact. Para la realización de este estudio ha resultado fundamental el uso del moderno equipamiento existente en el Servicio General de Investigación de RMN de esta universidad.

2. Otorgar dos Segundos Premios dotados con 1.000 euros de uso del Servicio de RMN a cada uno de los proyectos:

Síntesis y caracterización de hidrogeles poliméricos para la vehiculización de fármacos al colon. Estudio de las propiedades de los compuestos preparados, presentado por los investigadores D. Adrián Suárez Cruz, D. Cristián Rangel Núñez, Dra. Mª Inmaculada Molina Pinilla y Dr. Manuel Bueno Martínez. En este proyecto, se plantea la síntesis y caracterización de hidrogeles (geles y nanogeles) poliméricos biodegradables para su uso como transportadores específicos de fármacos al colon.

Detección de 109Ag en complejos Ag-NHC mediante experimentos bidimensionales 1H-109Ag HMBC, presentado por los investigadores Dr. Francisco J. Montilla Ramos, Dr. Agustín Galindo del Pozo, Dr. Carlos Jesús Carrasco Carrasco, Dr. Antonio Pastor Navarro y Dra. Mª del Mar Conejo Argandoña. En este proyecto, se propone el estudio estructural en disolución de complejos carbénicos N-heterocíclicos con plata mediante el uso de técnicas bidimensionales basadas en el acoplamiento a largo alcance 1H-109Ag.

Estos Premios se enmarcan dentro del impulso que viene dando la Universidad de Sevilla a la investigación aplicada con el objetivo de generar una economía basada en el conocimiento y hacen latente también el importante papel de los centros mixtos de investigación, así como la calidad de los técnicos del SGI de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) y la excelencia de la investigación en la Universidad de Sevilla.