13/12/2022Alicia González gana el concurso Tu Tesis en 3 Minutos
Ganadores del concurso 3MT en la US 2022

Alicia González Moro, que desarrolla sus estudios de doctorado en el departamento de Derecho Constitucional, ha sido la ganadora del concurso Tu Tesis en 3 Minutos, que un año más ha organizado la Universidad de Sevilla a través de su Escuela Internacional de Doctorado. Con su propuesta para recuperar la legitimidad de los partidos políticos frente a la desconfianza que generan ha conseguido alzarse con el primer premio del certamen, dotado con 1.200 euros. Para enfrentarse a esta crisis de confianza, propone una reforma legislativa que proteja mejor los derechos de los militantes, garantice la transparencia y el control de las actividades de las organizaciones políticas y asegure la instauración de canales de participación para que los ciudadanos puedan intervenir en la vida de los partidos políticos.

La final del concurso ha contado con la participación de 13 estudiantes procedentes de las cinco grandes áreas de conocimiento. Han sido elegidos de entre un total de 42 participantes, que expusieron sus tesis doctorales en las dos sesiones en las que se dividió la fase previa del concurso.

El segundo premio, dotado con 800 euros, ha recaído sobre Daniel Gallardo Gómez, cuya investigación se ha desarrollado desde el departamento de Educación Física y Deporte. En concreto, su tesis propone la creación de un ecosistema saludable en el entorno sanitario para combatir la disfuncionalidad hospitalaria adquirida, nombre con el que se conoce a los problemas físicos que sufren problemas que pasan demasiado tiempo en la cama de un hospital.

Carmen Muñoz Ferreiro, del departamento de Física de la Materia Condensada, ha conseguido el tercer premio, dotado con 600 euros. En su investigación, ha buscado el modo de hacer más resistentes las cerámicas técnicas, que se usan en herramientas tan diversas como naves espaciales o cuchillos de cocina.

Y los dos accésits, dotados con 200 euros cada uno, han sido concedidos a Alejandro Suero Pineda y Francisco Mayo León, ambos procedentes del área de Ciencias de la Salud.

El concurso Tu Tesis en 3 Minutos (Three Minutes Thesis) nació en la Universidad de Queensland (Australia) en 2008 y desde entonces se ha extendido por universidades y centros de investigación de todo el mundo. En él, se invita a los aspirantes a exponer el contenido de sus tesis doctorales de un modo divulgativo, separándose de su habitual tono académico académico. Deben hacerlo pensando en un público diverso y, por lo general, ajeno a su ámbito de investigación. Y todo ello con una importante limitación: solo disponen de tres minutos para su presentación.

En esta final, el jurado encargado de valorar estas habilidades ha estado compuesto por la directora y la subdirectora de la Escuela Internacional de Doctorado, Mercedes Fernández Arévalo y Catalina Fuentes; la directora de Comunicación de la US, Mar García Gordillo; el catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear Juan Antonio Caballero Carretero y el periodista de Canal Sur Radio Javier Bolaños.