Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
16/11/2012El Rector visita los nuevos equipamientos del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla
El técnico de SGI de XPS del CITIUS Antonio Macías, el director del CITIUS, Julián Martínez, el rector de la US, Antonio Ramírez de Arellano, y el vicerrector de Investigación, Manuel García León.

El rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, ha visitado hoy las nuevas instalaciones y equipamiento de última generación del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS), junto al Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Manuel García León, y el director de CITIUS, Julián Martínez Fernández.

Este Centro ha incorporado en 2012 el Servicio General de Investigación (SGI) de Espectroscopia de Fotoelectrones gracias al cierre parcial de dos terrazas (80+80 m2). Dicho Servicio posee dos sistemas de espectroscopia de fotoelectrones totalmente equipados. La nueva localización y equipamiento permite incrementar las prestaciones ofertadas, y la realización de estudios que requieran el uso exclusivo de cámaras por tiempo prolongado.

Se ha creado asimismo el Servicio de Caracterización Funcional gracias a 8 actuaciones de infraestructura en el programa FEDER que se aloja también en la tercera planta del CITIUS y ofrece análisis de tamaño de partículas y potencial Z, microindentación, desgaste, tratamientos térmicos, calorimetría, termogravimetría, porosimetría, fisisorción y quimisorción. Este servicio posee amplias aplicaciones tecnológicas en el área de ciencia de materiales, catálisis, química, física, farmacia, ingenierías, ciencias del suelo, estudio del patrimonio, entre otros. De esta manera en 2012 CITIUS ha pasado a alojar 9 de los 15 Servicios Generales de Investigación de la Universidad de Sevilla.

Como consecuencia de la buena marcha del Laboratorio Conjunto ABENGOA-UNIVERSIDAD DE SEVILLA, se ha producido una ampliación de las líneas de investigación en el campo de la mejora molecular de enzimas para la producción de etanol a partir de biomasa, que ha llevado a nuevas adendas a los convenios para la ampliación de espacios del Laboratorio Conjunto en 100 m2, que pasa a tener una superficie total de 280 m2. Estas líneas de investigación se prevé que incentivarán la interacción de la empresa con los investigadores de la Universidad de Sevilla, los Servicios Generales de Investigación, y en particular se hará uso de los nuevos equipos del SGI de Biología.

Nuevo equipamiento científico

En el ámbito de recursos materiales, se ha finalizado el proceso de instalación de equipos en los SGI por valor de unos 7 millones de euros, obtenidos en convocatorias competitivas de infraestructuras FEDER  y de la Junta de Andalucía. De este modo, se han financiado 37 actuaciones entre las que destacan sistemas de: microscopia confocal de alta resolución, resonancia magnética nuclear de alta resolución para sólidos, determinación de estructuras cristalinas en monocristales, caracterización integral de superficies y partículas, calidad agroalimentaria y espectroscopia alfa, cromatógrafía, espectroscopía de fotoelectrones, espectrómetría de rayos gamma, genotipado, así como importantes actualizaciones en los equipos existentes, entre otras.

En este ejercicio se ha instalado además un espectrómetro de resonancia magnética nuclear de 700 MHz, que permitirá la creación de una Plataforma Tecnológica de Biología Estructural e Interacciones de Biomoléculas en colaboración con el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja en Sevilla (cicCartuja). En 2012 también se han instalado equipos que permitirán ampliar las capacidades en el campo de la cromatografía de líquidos.

Financiación

La Universidad de Sevilla ha obtenido financiación para 46 propuestas realizadas en la última convocatoria de infraestructura científico-tecnológica FEDER, por un importe de 8.6 millones de euros en un coste total de 12.3 millones. La financiación obtenida por nuestra institución supone aproximadamente el 30% en volumen y un 37% en número de propuestas de toda la concedida a las universidades andaluzas, lo que la hace situarse de manera muy destacada en primer lugar. Este éxito es fruto de la vocación del Vicerrectorado de Investigación en impulsar grandes instalaciones y estructuras generales de investigación que actúen como plataformas generales de acceso para sus Grupos de Investigación, así como el estímulo de la investigación con criterios de excelencia. El diseño muy estudiado de la solicitud hace que su concesión permita configurar la siguiente etapa de avance en las líneas estratégicas mencionadas anteriormente con muy buenas expectativas.

Uso de los SGI

Los avances en estos aspectos fundamentales son en gran medida responsables de que en el 2012 los investigadores principales de proyectos usuarios de los SGI hayan sido unos 220 y las entidades externas usuarias hayan sido 92 (56 empresas y  36 OPIs).

La facturación de los SGI en 2012 ha superado los 720.000 euros. Han superado los ingresos previstos en 90.000 euros, superando también la facturación de 2011. El 65% es facturación externa y el 35% interna.

Detalles de algunos equipos

Espectómetro de RMN de referencia nacional

El SGI de Resonancia Magnética Nuclear cuenta con el espectrómetro de RMN de alta resolución para muestras líquidas de 700 MHz de más alto campo de los instalados en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Su elevado campo magnético, junto con otras especificaciones del equipo hacen que esté especialmente indicado para el estudio estructural de biomacromoléculas (proteínas, ácidos nucléicos, etc.), incluyendo estudios dinámicos como pueden ser las interacciones ligando-proteína o proteína-proteína, entre otros. Dispone, además, de la única sonda criogénica de cuádruple resonancia que hay instalada en España, algo especialmente importante para el estudio de ácidos nucléicos. También incluye una sonda para la técnica de alta resolución con giro en ángulo mágico (HR-MAS) que abre el abanico de posibilidades a otras áreas de aplicación de la resonancia magnética como son las muestras que no se corresponden con un estado sólido o líquido puro, entre las que se puede destacar el estudio directo de biopsias, campo que viene experimentando un amplio desarrollo en los últimos años, en el que la técnica permite el análisis de los metabolitos presentes (metabolómica).

Microscopio confocal de alta resolución

El SGI de Microscopía ha adquirido un nuevo confocal espectral con óptica de gran calidad y con capacidad de capturar imágenes de grandes áreas de cualquier muestra a la mayor resolución que permite la microscopía óptica. Otro modo de trabajo exclusivo de este equipo es su escáner en línea, el cual le permite obtener imágenes confocales a la mayor velocidad del mercado, pudiendo alcanzar hasta 120 imágenes por segundo. Esto le permite el estudio de eventos celulares que se desarrollan en la escala de los microsegundos.

Difractómetro único en España

El SGI de Rayos X ha adquirido un nuevo equipo único a nivel nacional de microdifracción y análisis de capas. El difractómetro D8 DISCOVER de la marca BRUKER permite, a través de distintas técnicas, el estudio de fases cuantitativo y cualitativo, análisis de estructura de cristal, alta resolución, reflectometría, mapeo de espacio recíproco, difracción de Rayos X a incidencia rasante en plano (IP-GID), dispersión de Rayos X a bajo ángulo e incidencia rasante (GI-SAXS), tensión residual y estrés, análisis de textura, análisis mediante capilares y micro-difracción.

Este equipo, de más de medio millón de euros que ha sido financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dispone de un sistema de auto-reconocimiento de la colocación correcta e identificación de cada uno de los instrumentos usados y permite acortar los tiempos de medida gracias a la utilización de detectores de alta tecnología, como el detector bidimensional de máxima resolución que existe en la actualidad.

Pirosecuenciador

El sistema de secuenciación Genome Sequencer FLX del SGI de Biología  produce más de 1 millón de lecturas de alta calidad por carrera con longitudes de 400-500 bases por lectura. La flexibilidad del sistema y el amplio abanico de aplicaciones posibles que incluyen la secuenciación de novo de genomas y transcriptomas completos de hasta 3Gb, la de resecuenciación de genomas completos y de regiones diana y la caracterización metagenómica de muestras complejas ha dado lugar a cientos de publicaciones de alto impacto hasta la fecha.

Cromatógrafos

EL SGI de Microanálisis trabaja con un cromatógrafo bidimensional de gases con olfatómetro y detector de masas triple cuadrupolo así como ha adquirido un nuevo cromatografo gs/ms con concentrador de purga y trampa para análisis de volátiles y sistema automático secuencial para desorción térmica de tubos, con elevada capacidad de procesamiento de muestras para el análisis de compuestos volátiles y semivolátiles (pesticidas, aromáticos…).

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla