07/03/2022
08/03/2022
La US organiza el 'Simposio Internacional Vida Celular y Enfermedad: Orgánulos sin Membrana'
Simposio 'Vida Celular y Enfermedad: Orgánulos sin Membrana'

Los catedráticos de la Universidad de Sevilla  Miguel A. De la Rosa e Irene Díaz Moreno, organizan el Simposio Internacional Vida Celular y Enfermedad: Orgánulos sin Membrana (International Symposium on Membrane-Less Organelles in Cell Life and Disease) que se celebrará del 7 al 8 de marzo en el CicCartuja. Este encuentro científico se centra en la caracterización de los orgánulos celulares carentes de membrana (conocidos en inglés como membrane-less organelles, MLOs), así como en su implicación en el metabolismo normal de las células y el desarrollo de enfermedades.

Este Simposio cuenta con el auspicio de la Fundación Ramón Areces, y la colaboración de la Real Academia Sevillana de Ciencias y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, en las instalaciones del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja), centro mixto de la Universidad de Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Junta de Andalucía.

Evidencias recientes han demostrado que muchos MLOs son líquidos y se forman por transiciones de fases líquido-líquido, lo que permite que los componentes de los MLOs se concentren rápidamente en un lugar concreto en la célula. El ensamblaje de gotas líquidas está regulado por i) interacciones débiles multivalentes entre dominios de señalización que se repiten en proteínas y ARN, y ii) heterogeneidades conformacionales de regiones intrínsecamente desordenadas. La separación de fase líquido-líquido proporciona, pues, un mecanismo simple pero elegante para que la célula controle la localización espacial y el procesamiento de las moléculas, sin depender de los límites que una membrana ofrece.

En este Simposio, la confluencia entre físicos y biólogos celulares y moleculares nos permitirá profundizar en la formación de MLOs mediante transiciones de fase líquido-líquido y en la formación de gotas en el interior de la célula. El Simposio permitirá reunir una pléyade de científicos pioneros en un tema de vanguardia e interdisciplinario centrado en los MLOs y su impacto sobre las enfermedades. Debido a su relevancia y actualidad, el Simposio contará además con una mesa redonda con editores de las tres revistas que marcan la política científica internacional (the Big3, Cell, Nature y Science).

Las conferencias se impartirán en inglés sin traducción simultánea al español.

Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado.

Más información.