24/01/2023Investigadoras de la Facultad de Farmacia reciben el Premio Juan Abelló 2022
Entrega Premio Juan Abelló 2022

El pasado martes 17 de enero, tuvo lugar la Sesión de entrega de los Premios del Concurso Científico 20222 de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) celebrada en Madrid en la que el grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Nanomedicina, de la Universidad de Sevilla, recibió el Premio Juan Abelló 2022  por el trabajo "Nanotransportadores activos de cannabinoides para el tratamiento de la aterosclerosis" liderado por Lucía Martín Banderas.

Los resultados presentados forman parte del Proyecto de Investigación FEDER-US-1263053, del cual la Dra. Martín Banderas (Grupo I+D Nanomed) es IP, y Mª Dolores Herrera González (Grupo Farmacología Cardiovascular) es co-IP, y en el cual se enmarca el proyecto de tesis doctoral de Dª Lucía Martín-Navarro.

El Premio Juan Abelló tiene como tema principal “Cannabis y cannabinoides, desde la investigación básica a su desarrollo y aplicación en farmacología y terapéutica” y fue entregado por el Excmo. Sr. D. Juan Tamargo, director de la Cátedra Juan Abelló.

Durante el acto, la premiada expuso un breve resumen del trabajo sobre Nanomedicina y cannabinoides, destacando la mejora de eficacia de activos cannabinoides gracias a su encapsulación en nanosistemas selectivos. Un mayor efecto anti-inflamatorio, una mayor reducción de las placas de ateroma y la unión selectiva de las nanopartículas en regiones aterogénicas en un modelo in vivo de aterosclerosis, fueron los resultados más prometedores.

Este premio supone un gran reconocimiento y promueve y visibiliza la investigación de calidad que se realiza en la Universidad de Sevilla a nivel nacional.

Actualmente, el grupo continúa trabajando en esta línea de investigación dando un paso más allá para el desarrollo de un sistema nanoteragnóstico para la aterosclerosis gracias a la financiación recibida de la convocatoria Plan Estatal 2021- Proyectos Investigación Orientada.