08/02/2023
Microorganismos, un mundo por descubrir en el próximo Ciencia en Bulebar
Cristina Sánchez-Porro

El ciclo de divulgación científica 'Ciencia en Bulebar' organiza un encuentro especial con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se conmemora el 11 de febrero. Así, el miércoles 8 de febrero a las 19.00 horas la catedrátrica Cristina Sánchez-Porro ofrecerá la charla ¡El Mundo es suyo!, un encuentro con el fascinante, y desconocido, mundo de la microbiología.

Cristina Sánchez-Porro Álvarez, 46 años, Catedrática de Universidad del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla.

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla (1999) donde inició sus trabajos de investigación en el Departamento de Microbiología y Parasitología que culminaron con la defensa de su Tesis Doctoral (2005). Tras años de intenso trabajo en el desarrollo de sus becas estatales y contratos postdoctorales, accede a Titular de universidad (2010), y desde junio de 2020 es Catedrática de Universidad

Ha realizado estancias investigadoras en la Technische Universitat Hamburg-Harburg, Hamburgo, Alemania y en el Instituto Pasteur, París, Francia, ha publicado más de 100 artículos científicos, ha dirigido varias Tesis Doctorales y numerosos Trabajos Fin de Máster. Así mismo posee más de 250 comunicaciones a congresos tanto nacionales como internacionales y ha participado en la organización de 6 de ellos como miembro del Comité Organizador.

Su actividad investigadora se centra en el estudio de la biodiversidad microbiana en ambientes extremos, concretamente ambientes salinos, hábitats donde viven los microorganismos halófilos, usando para ello las técnicas disponibles en cada momento, desde técnicas clásicas de cultivo en placa de Petri hasta las más recientes técnicas de secuenciación masiva.

Su actividad docente se dilata en 23 cursos académicos, con resultados en evaluación docente superiores a los valores medios de referencia. Conserva con cariño reconocimientos formales de sus alumnos.

Por último, destacar que participa activamente en el Grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología, y está muy implicada en actividades de Divulgación Científica. Actualmente codirige el Proyecto MicroMundo@Sevilla, un proyecto encaminado a concienciar a la sociedad del uso racional de los antibióticos y a su vez despertar vocaciones científicas.

Palabras que la definen: científica, trabajadora, constante, positiva, alegre, y sobre todo enamorada de su trabajo y de su familia, Gloria Fuertes, Mafalda y bética por transferencia horizontal.