27/02/2023La estudiante Ana Cuenca-Romero, galardonada con el Premio Pepsico-Sostenibilidad
La estudiante Ana Cuenca Romero junto a sus tutores en la entrega de los X Premios Académicos AECOC

Las estudiantes de la Universidad de Sevilla, Ana Cuenca-Romero, y de la Universidad de Almería, María del Mar Clemente, han sido reconocidas hoy en los X Premios Académicos de AECOC, que premian a los mejores trabajos de fin de grado y fin de máster en las categorías de Trade Marketing, Supply Chain, Tecnología Aplicada y Pepsico-Sostenibilidad.

Ana Cuenca-Romero ha sido galardonada con el primer premio en la categoría Pepsico-Sostenibilidad por su trabajo ‘Desarrollo de matrices proteicas de soja para la liberación controlada con aplicación en horticultura’, tutorizado por los profesores e investigadores  Alberto Romero y Víctor Manuel Pérez. El premio reconoce al mejor trabajo para el impulso de buenas prácticas sostenibles en toda la cadena de suministro del gran consumo.

El trabajo “Desarrollo de matrices proteicas de soja para la liberación controlada de hierro con aplicación en horticultura” se engloba en la categoría de PepsiCo Sostenibilidad. La motivación de este TFG es desarrollar y evaluar una alternativa a los fertilizantes convencionales, que son empleados de forma excesiva y causan la contaminación tanto de suelos como de acuíferos. Para ello se crean matrices de liberación controlada a partir de un subproducto proteico, a las que se incorporará hierro, solucionando el problema de contaminación que provocan los fertilizantes convencionales. Esto es así porque estas matrices hacen que la liberación de los nutrientes incorporados sea lo más semejante posible al perfil de necesidades de las plantas (no hay pérdidas por lixiviación y otros factores) y porque las matrices obtenidas están constituidas por biopolímeros que dan lugar a un material biodegradable y bioplástico (su base es de origen natural). Además, como material base se utiliza un subproducto proteico de soja, consiguiendo su valorización, obteniendo sistemas con capacidad absorbente e incluso a veces, superabsorbente. Por tanto, con estos sistemas además de liberar controladamente el micronutriente incorporado, se conseguirá la liberación del agua absorbida (ya sea de lluvia o riego), mejorando así la eficiencia de dichas matrices. Como conclusión general, este trabajo ha permitido recalcar el alto potencial de las matrices procesadas a partir de proteína de soja para la liberación controlada de micronutrientes (concretamente hierro) durante el cultivo. Además, se ha demostrado su amplia versatilidad ya que es posible incorporar diferentes tipos de fertilizantes y concentraciones.

Por su parte, María del Mar Clemente ha sido reconocida con el Premio Especial Nestlé por su trabajo ‘La experiencia de compra en los supermercados’, que ofrece a la estudiante la oportunidad de cursas prácticas profesionales en la compañía.

Los X Premios Académicos de AECOC tienen una dotación económica de 3.000 euros para el autor y 1.000 para el tutor de los trabajos ganadores. La convocatoria de este año ha recibido más de 160 candidaturas.

El jurado de los X Premios Académicos de AECOC está compuesto por el vicepresidente de AECOC, Javier Campo; el director de Educación y Formación de CEOE, Juan Carlos Tejeda; el presidente de la Red FUE, Antonio Aracil; el vicepresidente adjunto de CRUE, Juan Juliá; el presidente de la Comisión Académica de AECOC, Constan Dacosta; el director general de AECOC, José Mª Bonmatí; y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.

Sobre AECOC

AECOC es la Asociación de Empresas de Gran Consumo, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor. Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. Cuenta con más de 32.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 25% del PIB nacional.