Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
06/03/2023Expertos de la US trabajan en un sistema que permita el desplazamiento autónomo de personas con movilidad reducida en el interior de un edificio
Miembros del proyecto REXASI-PRO

La investigadora Rocío González Díaz, Catedrática del Departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla, coordina el nodo de la US que participa en el proyecto europeo REliable & eXplAinable Swarm Intelligence for People with Reduced mObility (REXASI- PRO). Este proyecto trata de desarrollar un “sistema de inteligencia artificial de enjambre” formado por una flota de sillas de ruedas autónomas y drones que permita el desplazamiento autónomo de personas con movilidad reducida en el interior de un edificio. Un sistema de inteligencia artificial de enjambre está compuesto por un colectivo de sistemas de inteligencia artificial descentralizados y autoorganizados.

El proyecto REXASI-PRO, que cuenta con un presupuesto global de 3.551.158,50€,  tiene como objetivo que dicho sistema sea sostenible y confiable, donde la ética, seguridad, protección y explicabilidad estén entrelazadas. Este objetivo redundará en beneficios para las personas con movilidad reducida, sus familias, cuidadores, comunidad científica, industria y medio ambiente, y la sociedad en general. 

Los participantes de la Universidad de Sevilla, liderados por la profesora Rocío González Díaz, que tienen una larga trayectoria investigadora en el campo de la Topología Computacional y recientemente obtuvieron resultados basados en topología en el campo del Aprendizaje Automático, aportarán la base matemática necesaria para desarrollar una inteligencia artificial robusta, explicable y más ecológica

El proyecto REXASI- PRO está financiado por la convocatoria HORIZON-CL4-2021-HUMAN-01 dentro del programa HORIZON.2.4 - Digital, Industry and Space.

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla