15/03/2023La US coordina la participación española en la Red Internacional de Investigación para la Astrofísica Nuclear
Red Iberoamericana de Astrofísica Nuclear - IANNA

La Red Iberoamericana de Astrofísica Nuclear (IANNA, sigla en inglés para IberoAmerican Network for Nuclear Astrophysics), creada en 2022 por un grupo de investigadores de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, México y Portugal, forma ya parte de la Red Internacional de Investigación para la Astrofísica Nuclear (IReNA).

La participación de España en IANNA y, ahora también en IReNA, está coordinada por el Departamento de Física Atómica Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla. Marcos Aurelio González Álvarez, profesor catedrático de la US, coordina dichas actuaciones junto a los investigadores Manuela Rodríguez Gallardo, Juan Pablo Fernández García, Javier Peralta Calvillo, Jesús Casal Berbel y José Oñorbe, además del estudiante de doctorado Lucas Garrido Gómez.

La Red Iberoamericana de Astrofísica Nuclear (IANNA) busca promover la convergencia de investigadores y líneas de investigación en los campos de la Física Nuclear y Astrofísica.

Aparte de investigadores experimentados, se fomenta la actuación de estudiantes, de máster y doctorado, además de jóvenes doctores. IANNA fortalecerá el intercambio de estudiantes y entrenamiento de los mismos, a través de los países involucrados. IANNA arranca, principalmente, dedicada a estudios de reacciones nucleares de interés Astrofísico. Los elementos que conocemos de la tabla periódica fueron y siguen siendo sintetizados, por las estrellas en evolución, a través de reacciones nucleares. Así, las reacciones nucleares determinan la formación y la abundancia de los elementos en el cosmos, ofreciendo la clave para descifrar la historia de las estrellas que, a su vez, determinan el origen de la materia y de la vida que conocemos. Dichos estudios implican simulaciones; desarrollo de instrumentación nuclear; medidas experimentales de reacciones nucleares, realizadas en aceleradores de partículas; análisis de datos experimentales y cálculos teóricos. Pese a la aportación que IANNA ya puede ofrecer, en esta área, una de las misiones de este ambicioso proyecto es ampliar sus fronteras de actuación. Con esta misión en mente, IANNA se ha postulado como miembro de la Red Internacional de Investigación en Astrofísica Nuclear, IReNA (sigla en inglés para International Research Network for Nuclear Astrophysics https://www.irenaweb.org/).

Dicha adhesión se ha confirmado en enero de 2023. IReNA es una red de redes AccelNet (sigla en inglés para Accelerating Research through International Network-to-Network Collaborations) de la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU. IReNA conecta nueve redes de investigación interdisciplinarias (siendo IANNA, a día de hoy, una de ellas). Estas redes se distribuyen entre 4 continentes, con el objetivo de fomentar la colaboración, complementar y mejorar las capacidades de investigación, dentro y fuera de los EE.UU., y así acelerar el progreso científico. Un componente importante de IReNA es la formación de estudiantes y jóvenes investigadores, en un entorno único interdisciplinario, colaborativo e internacional, que les prepara para una serie de carreras STEM (sigla en inglés para Science, Technology, Engineering and Mathematics) en investigación, industria, gobierno y laboratorios nacionales. El surgimiento de la astronomía multi-mensajera, donde se observan ambientes astrofísicos extremos utilizando ondas gravitacionales, rayos X, luz visible, rayos gamma, ondas de radio y neutrinos, abre la oportunidad de comprender la formación de los elementos y la naturaleza de materia densa.

IReNA conecta estas observaciones con una amplia variedad de estudios experimentales y teóricos de Física Nuclear y modelos computacionales avanzados, necesarios para crear nuevas ventanas a la Física del Universo. En este escenario, IReNA tiene el foco en 8 áreas:

1) Tasas de reacción nuclear

2) Abundancias estelares

3) Materia densa en fusiones de supernovas y estrellas de neutrones

4) Experimentos de proceso-r

5) Modelos computacionales

6) Datos nucleares para Astrofísica

7) Interacciones débiles

8) Desarrollo profesional y ampliación de la participación.

IANNA se asocia a IReNA como resultado de colaboraciones previas entre investigadores iberoamericanos y estadounidenses. Con el objetivo de mantener un estrecho contacto, los investigadores de Iberoamérica podrán proyectar, con sus pares estadounidenses, experimentos en sus propias instalaciones. Asimismo, los investigadores iberoamericanos podrán proponer y participar en experimentos en instalaciones estadounidenses, dentro de las colaboraciones en curso, con base a acuerdos previos con los respectivos líderes de experimentos. Los recursos humanos y científicos de las instituciones iberoamericanas se sumarán para lograr los objetivos de los experimentos. Los Físicos teóricos, miembros de la red, podrán contribuir proponiendo nuevos experimentos, que ayuden a corroborar sus hipótesis, y también serán invitados a participar de los experimentos, llevados a cabo por los Físicos experimentales, y sus análisis.