20/03/2023Varios investigadores de la US han sido galardonados en los Premios Joven a la Cultura Científica
X Premios Joven a la Cultura Científica

Leticia Diez-Quijada Jiménez, investigadora posdoctoral en el Área de Toxicología, del Dpto. de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal, en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla fue galardonada el pasado 13 de marzo con el Premio Joven a la Cultura Científica 2022, en la Modalidad: Premio a Investigadores/as Doctores/as en el ámbito de las Ciencias Experimentales, por el trabajo de título: 'Repercusiones en seguridad alimentaria tras la exposición a cianotoxinad'.

Por su parte, Guillermo Santos Sánchez, investigador del grupo de NeuroInmunoEndocrinología Molecular del Instituto de Biomedicina de Sevilla (BiS), del Dpto. de Bioquímica Médica y Biología Molecular e Inmunología, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla fue galardonado con el Premio Joven a la Cultura Científica 2022, por el trabajo titulado 'Efectos beneficiosos de péptidos vegetales en la aterosclerosis y síndrome metabólico' desarrollado en su tesis doctoral, bajo la dirección de los Dres. Antonio Carrillo Vico e Iván Cruz Chamorro.

Además, se han concedido cuatro premios, dos reconocimientos de 2.000 euros para las candidaturas de hasta 25 años (cumplidos en el momento de inicio del plazo de presentación de las solicitudes de la convocatoria), desglosado en las siguientes cantidades: 2.000 euros para el mejor trabajo en el ámbito de las ciencias humanas y sociales (el ganador ha sido Ricardo Frutos (US) por su trabajo de investigación “Análisis de los requisitos del maltrato psicológico como causa de desheredación y como causa  de extinción del deber legal de alimentos”) y otros 2.000 euros para el mejor trabajo en el ámbito de las ciencias experimentales (que ha recaído en José Rueda (US) por “Nuevas técnicas para medir el transporte de iones rápidos en tokamaks”). Además, se entregan dos premios también de 2.000 euros para las candidaturas de entre 26 a 30 años, para el mejor trabajo en el ámbito de las ciencias humanas y sociales (el elegido ha sido el trabajo de Ana María de la Torre (US) “Cultura económica y mujer en los libros de texto de Primaria de la España democrática”) y para el mejor trabajo en el ámbito de las ciencias experimentales (que ha ganado Guillermo Santos por la investigación “Efectos beneficiosos de péptidos vegetales en la aterosclerosis y síndrome metabólico ”.

Con este certamen, el Ayuntamiento, en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), reconoce a jóvenes cuyos trabajos han brillado en determinadas disciplinas de las ciencias y las humanidades con el objetivo de promocionar la investigación a través de su reconocimiento y divulgación y que está dotado con 17.000 euros para trabajos en varias modalidades, tanto para estudiantes como para titulados y doctores. En total, se han presentado 59 solicitudes, de las cuales han sido admitidas 55.

ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS