Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
20/03/2023Nace la primera Cátedra de Difusión de la Investigación y Divulgación Científica de Andalucía
Presentación de la Cátedra de Divulgación Científica de la US

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, han presentado dos nuevos proyectos en los que colaboran ambas instituciones. Se trata de un proyecto de Convivencia Intergeneracional en el barrio de La Juncal-Plantinar y de la creación de la Cátedra de Difusión de la Investigación y Divulgación Científica.  

El principal objetivo del proyecto de Convivencia Intergeneracional en el barrio de La Juncal-Plantinar es mejorar la convivencia entre los vecinos de mayor edad, el 25% de la población de la zona tiene más de  64 años con alta tasa de dependencia, y los más jóvenes mediante la apuesta por el enfoque de Aprendizaje-Servicio (AS).  

El Aprendizaje Servicio a la comunidad (AS) es un enfoque pedagógico que persigue que el alumnado utilice los conocimientos y las habilidades aprendidas en su proceso formativo en actividades de servicio a la comunidad. Con este sistema se aúna la adquisición de competencias recogidas en las memorias de verificación de las titulaciones con la solución de una problemática, en este caso, social. 

De este modo, la Universidad de Sevilla se compromete a implicar al profesorado y al alumnado, para que, desde sus diferentes disciplinas, aborden, con la metodología científica que requiere la intervención social y comunitaria, el análisis y diagnóstico de la problemática en los barrios de la Juncal y el Plantinar. 

Concretamente, se trabajará en líneas específicas que permitan identificar las principales problemáticas, su ubicación y los principales grupos de interés. De este primer análisis, derivará un programa de intervención que incida en la mejora de los problemas identificados. Al tratarse de una intervención comunitaria, será necesario contar con la implicación de personas referentes de los barrios, así como con el personal técnico del Ayuntamiento de Sevilla.

Cátedra de Difusión de la Investigación y Divulgación Científica

El segundo proyecto que rector y alcalde han presentado es la creación de la Cátedra de Difusión de la Investigación y Divulgación Científica, que estará dirigida por la profesora Lola Pons, catedrática de Filología de la US. “Lola es una de nuestras principales divulgadoras y como tal toma las riendas de un proyecto novedoso en nuestra comunidad autónoma y que estoy seguro de hará honor a este encargo poniendo en funcionamiento un sinfín de nuevas actividades que tendrán un gran alcance social”, ha destacado Miguel Ángel Castro.

Junto a la profesora y divulgadora Lola Pons, la cátedra también contará con la implicación del catedrático y director del Secretariado de Divulgación Científica y Cultural de la US, Alberto Márquez, y la profesora Isabel Fernández, del área de las matemáticas. “Esta alianza entre las áreas de Ciencias y Humanidades permitirá dotar este proyecto de una gran amplitud y diversidad de miras que seguro redundará en la calidad e impacto del mismo”, ha añadido el rector. 

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla