22/03/2023Una investigación de la US, Premio Internacional de la Sociedad de Clasificación
Cristina Molero Ríos

La doctora por la Universidad de Sevilla Cristina Molero, ha sido galardonada con el Premio Internacional de la Sociedad de Clasificación por su tesis 'Enhancing Classification and Regression Tree-Based Models by Means of Mathematical Optimization’. La tesis está codirigida por los catedráticos de la Universidad de Sevilla Rafael Blanquero y Emilio Carrizosa, y por Dolores Romero Morales del Copenhagen Business School.

Los problemas de clasificación son los problemas de análisis de datos en los cuales el objetivo es predecir la clase a la que pertenece un individuo a partir de un conjunto de variables: predecir si un estudiante está en riesgo de abandono escolar conociendo su entorno (edad, cursos repetidos, centro escolar, estructura familiar y su nivel cultural), predecir si una persona tiene cáncer conociendo características de la persona (edad, hábitos, concentración en sangre de ciertos marcadores tumorales), predecir si un cliente devolverá sin problemas un crédito bancario conociendo ciertas características (salario, edad, importe del crédito solicitado, propiedad),  etc.

María Cristina Molero del Río fue seleecionada en 2021 para formar parte de la lista de las doce mejores investigadoras emergentes de Europa. Se trata de un ranking que elabora la Asociación de Sociedades Europeas de Investigación Operativa (Euro, en sus siglas en inglés) dentro la iniciativa Wisdom. Women in Society: Doing Operational Research and Management Science, (Mujeres en Sociedad: Haciendo Investigación Operativa y Ciencias de la Gestión).

La Sociedad de Clasificación es una sociedad internacional (actualmente presidida por la profesora Tanzy Love, de la Universidad de Rochester, Nueva York) dedicada al estudio y aplicación de problemas de clasificación como los anteriormente mencionados. La Sociedad de Clasificación otorga anualmente un premio a la mejor tesis doctoral realizada en el mundo sobre Clasificación. En su edición de 2023 la tesis premiada es la de Cristina Molero,  conseguido en ediciones anteriores por investigadores formados en centros tan prestigiosos como el Imperial College London, Politécnico de Montreal o el University College Dublin. Es la primera vez que una persona formada en España consigue este galardón. La entrega del premio se hará durante el congreso anual de esta Sociedad, que este año será en junio en Nueva York.