Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
28/03/2023La Dra. Belén Zurbano recibe el Premio Sevilla Territorio de Igualdad 2023
Acto de entrega del Premio a Belén Zurbano Berenguer

La investigadora de la Universidad de Sevilla Belén Zurbano Berenguer ha sido galardonada con el Premio ‘Sevilla, Territorio de Igualdad’ 2023 en la categoría Mujer e Investigación por su destacada trayectoria en el marco de los estudios de género y comunicación.

El pasado 23 de marzo, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto a la delegada de Igualdad y Modernización Digital, Clara Macías, hizo entrega de los galardones de la XXV edición de los premios 'Sevilla, Territorio de Igualdad' para reconocer la labor de mujeres destacadas en el mundo de la política, la ciencia, la cultura, el deporte y la empresa.

Belén Zurbano Berenguer es Doctora en Comunicación con mención internacional por la Universidad de Sevilla (2015) y profesora del Departamento de Periodismo I de la Facultad de Comunicación de la US. La profesora participa en la Academia desde las epistemologías críticas, los feminismos, los conocimientos situados, el compromiso social y una especial vocación por la transferencia del conocimiento.

Sus principales líneas de investigación se centran en el abordaje de la comunicación desde las perspectivas feministas. Es especialista en comunicación para la transformación social y en Buen Vivir y en estudios deontológicos sobre sexismo y violencias contra las mujeres en la esfera mediática.

En la actualidad participa como investigadora en el proyecto de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación “Ética y Autorregulación de la Comunicación Social: Análisis de contenido de los Códigos Éticos de 2ª Generación y elaboración de Protocolos y Guías para su implementación” (CETICOM-2G).

Su proyecto investigador se ha centrado en el estudio de las violencias contra las mujeres, que ha abordado desde la comunicación como herramienta de transformación social. Comprendiendo la importancia de los efectos sociales de los discursos (efecto paso a la acción, imitación, etc.) se ha centrado en sus primeros años en comprender las relaciones entre el concepto jurídico de la “violencia de género” y los discursos informativos sobre el mismo. Todo ello con el fin de generar herramientas que contribuyan a mejorar de forma realista la comunicación pública sobre este problema de convivencia democrática. En sus investigaciones ha contado, como no podía ser de otro modo, con profesionales y con mujeres supervivientes para comprender necesidades y dificultades. En los últimos años se ha centrado especialmente en el estudio de las violencias en entornos digitales y formatos de entretenimiento. Entre sus últimas publicaciones destaca un análisis crítico de la docuserie Rocío, contar la verdad para seguir viva.

Ha impartido clases en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibersitatea, en la Universidad Moulay Ismail (Meknès, Marruecos), en la Universidad de Colima (México), en la Universidad Pablo de Olavide, en la Universidad Abdelmalek Essaâdi (Marruecos) y en la Universidad de Málaga, entre otros centros. Además, ha realizado estancias de investigación en numerosos centros nacionales e internacionales como la Universidad del País Vasco, Université Moulay Ismail. Meknès (Marruecos) o el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

En su haber cuenta con distinciones como el “Premio Lorenzo Gomis” de la Sociedad Española de Periodística (SEP) (2017); el “Premio Extraordinario de doctorado” (2014/2015) concedido por la Universidad de Sevilla (2017); y el “Premio Joven a la Cultura Científica” del Ayuntamiento de Sevilla (2016).

Zurbano forma parte del Observatorio de Género sobre Economía, Política y Desarrollo (GEPDO), el Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS) y la Red Española de Estudios de Desarrollo (REEDES).

Su producción científica https://bibliometria.us.es/prisma/investigador/5462

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla