10/04/2023Historia, Civilización y Cultura Araboislámica organiza tres congresos en 2023
Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla

El grupo de investigación Historia, Civilización y Cultura Araboislámica de la Universidad de Sevilla organiza tres congresos en 2023:

El IV Congreso Internacional Interdisciplinar: del silencio a la palabra. Voces femeninas en la historia y cultura de España se estructura en torno a los estudios de género con el objetivo fundamental de dar voz y luz al trabajo de aquellas mujeres que han dejado un importante legado literario y cultural dentro de la Historia de España en cualquiera de sus épocas, dentro del campo de los Estudios Humanísticos, y cuyas producciones han sido relegadas al silencio y han carecido de todo reconocimiento social y académico.

Esta es, por tanto, una oportunidad excepcional para trabajar, de manera multidisciplinar, en un ámbito cuyo descubrimiento y puesta en valor resulta indispensable para poder completar esas parcelas ignoradas pero necesarias en el conocimiento completo y complejo del patrimonio cultural nacional y su relevancia  e influencia internacional.

Los trabajos presentados deberán ser inéditos, y en la propuesta deben constar un título, un resumen (máx. 600 palabras) con los objetivos, desarrollo e importancia del tema propuesto así como las palabras clave del tema escogido.

Fecha límite para envío de comunicaciones el 23 de abril de 2023.

Por otra parte, el I Congreso Internacional Oriente Medio: Política, Geopolítica y Mass Media busca reunir a investigadores expertos en política y geopolítica en el Oriente Medio, así como también en medios de comunicación en la región con el fin de mostrar cuáles han sido las causas para llegar a esta situación y cuáles son los retos a futuro en la región. Por este motivo, cabe decir que se trata de un congreso interdisciplinar, en el que se quiere fomentar el diálogo y la interacción, mostrando de una manera diacrónica y sincrónica.

Fecha límite para envío de comunicaciones el 23 de abril de 2023.

En tercer lugar, este grupo de investigación organiza el I Congreso Internacional Escrituras del Este: Lengua y literatura desde el oriente medio al extremo oriente en el siglo XX que se estructura en torno a los estudios literarios contemporáneos con el propósito fundamental de poner en relevancia las literaturas de diversos territorios y lenguas que abarquen desde el llamado oriente medio hasta el extremo oriente, desde las literaturas en lengua árabe, pasando por la literatura en lengua persa hasta las literaturas en lenguas del Extremo Oriente y del Sudeste Asiático.

El objetivo del congreso es presentar estudios de carácter lingüístico y literario que pongan de relieve la importancia de la producción escrita en la vertebración cultural de las tres áreas geográfico-lingüísticas en las que se enfoca el presente congreso, a saber; el mundo árabe, el persa y el del Extremo Oriente, así como sus mutuas dependencias o sus influencias sobre otras áreas geográficas a través de la literatura en el siglo XX.