18/04/2022
Materiales cuánticos. Un universo de sorpresas y de posibilidades
La investigadora Leni Bascones participa en las charlas RSEF en la Facultad de Física

La charla, titulada 'Materiales cuánticos. Un universo de sorpresas y de posibilidades' será impartida por Leni Bascones, conocida divulgadora del Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid, Centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el próximo martes 18 de abril a las 17.00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Física. Será retransmitida a través del canal de Youtube de la Facultad

Se recomienda la asistencia en vivo ya que podremos contemplar el fenómeno de levitación magnética de un superconductor, fenómeno que no se observará bien en la retransmisión (no podemos retransmitirlo de cerca debido a la limitación de las cámaras).

Toda la información actualiza puede consultarse en https://fisica.us.es/divulgacion/RSEFenSevilla

Resumen de la charla

Más allá de la biología, la vida cotidiana es el resultado de la forma en que interactuamos las personas. De estas relaciones surgen fenómenos complejos que condicionan nuestro comportamiento, y en ocasiones se hacen virales. De forma análoga, en algunos materiales. las interacciones entre los electrones dan lugar a transiciones de fases y fascinantes estados colectivos que otorgan a los materiales propiedades sorprendentes. En algunos materiales la corriente fluye sin gastar energía, en otros sólo fluye por los bordes, algunos tienen relaciones asombrosas con los campos magnéticos que nos permiten hacer levitar objetos… Las posibilidades son muchas y en bastantes ocasiones las descubrimos por casualidad. Los materiales que se componen de unas pocas capas de átomos nos permiten hacer nuevas composiciones dando lugar a propiedades altamente modificables. Hace pocos años se produjo una verdadera revolución al descubrirse estados aislantes y superconductores en grafeno de ángulo mágico. De esto y más hablaremos en la charla, en la que además veremos una demostración en vivo de la levitación superconductora.

Sobre la ponente

Leni Bascones es doctora en física por la Universidad Autónoma de Madrid, en la especialidad Física Teórica de la Materia Condensada, y científica en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, perteneciente al CSIC. Ha trabajado en Madrid, Estados Unidos y Suiza y realizado estancias de investigación en Francia, Alemania y Estados Unidos. Su investigación se centra en materiales cuánticos, con fuertes correlaciones electrónicas, especialmente materiales superconductores. Ha impartido más de un centenar de conferencias de investigación en congresos y centros de investigación y realizado una amplia labor de divulgación, que incluye tanto charlas y talleres, como vídeos y materiales online. Fue impulsora y co-fundadora de la Iniciativa 11 de Febrero, en cuya coordinación estuvo implicada durante las cuatro primeras ediciones.

El martes próximo, 18 de abril a las 17:00, tendrá lugar la tercera charla del ciclo de primavera de la RSEF