17/04/2023Rocío de Diego gana el 43º Certamen Nacional de Investigación en Enfermería San Juan de Dios
La investigadora de la US Rocío de Diego

La profesora de la Universidad de Sevilla Rocío de Diego Cordero ha ganado el 43º Certamen Nacional de Investigación en Enfermería San Juan de Dios, en la modalidad Trabajo de Investigación, junto a su doctoranda Angela López Tarrida (OHSJD) y Paola Suárez Reina, alumna egresada de la US y ahora residente de Salud Mental en el Hospital Universitario Virgen de Valme.

Este Certamen de Enfermería, convocado para los países en los que está presente la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (OHSJD), ha sido organizado por la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios, Universidad Pontificia Comillas. El concurso contemplaba dos modalidades: Trabajo de investigación y Proyecto de investigación, debiendo versar sobre el ejercicio profesional de la Enfermería pasado y/o presente, en los diversos aspectos como cuidados en todos sus ámbitos, administración y gestión, y docencia. En su evaluación, se ha tenido en especial consideración el interés científico del contenido, la originalidad, el valor de la investigación, así como las posibilidades de aplicación.

El trabajo liderado por la Dra. de Diego tuvo como objetivo conocer percepciones, conocimientos y actitudes de los profesionales de Salud Mental de la OHSJD de España y Portugal, respecto a las necesidades espirituales de pacientes y familiares y la atención espiritual en su práctica clínica. Para ello, se llevó a cabo una investigación cualitativa a través de 45 profesionales sanitarios de distintas especialidades de la OHSJD de España y Portugal.

Como conclusiones se apunta que la dimensión espiritual se considera esencial en la atención al paciente en las unidades de salud mental, tal de la OHSJD como se observa en las opiniones y percepciones de los profesionales españoles incluidos en este estudio. Sin embargo, la falta de tiempo y aún el imperante modelo biomédico centrado en la patología son importantes barreras detectadas por los profesionales para la prestación de atención espiritual en las unidades de salud mental.La falta de formación adecuada en atención espiritual se ha identificado como una predictor importante en el abordaje de la dimensión espiritual, a pesar de que la mayoría de los profesionales ha recibido formación dentro de la OHSJD.

Se necesitan más investigaciones sobre el cuidado espiritual para comprender las experiencias cualitativas de los profesionales de salud mental hacia el cuidado espiritual para definir la práctica, la formación de los profesionales y los desafíos asociados en el cuidado espiritual de los pacientes.