19/04/2023
15/05/2023
10 investigadores de la US integran la exposición que divulga la ciencia en la avenida de la Constitución
Representantes de las instituciones en las que trabajan los investigadores seleccionados

La exposición ‘Sevilla también es ciencia joven 2023’ cuenta con 10 jóvenes investigadores de diferentes campos de la Universidad de Sevilla que han sido seleccionados por su destacado trabajo de investigación, una iniciativa del Área de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla, en coordinación con la Mesa de la Ciencia. Esta muestra se puede visitar hasta mediados de mayo en la avenida de la Constitución.

El objetivo de la muestra, conformada por 27 mupis, es dar a conocer y divulgar el trabajo que se realiza en la ciudad en materia de investigación. Así, entre los investigadores reconocidos está Rafael Carballo Delgado, que trabaja en el departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Educación, donde analizan la inclusión de los estudiantes con diversidad funcional en la universidad, estudiando las dificultades que encuentran y los factores de éxito, para potenciarlos y que consigan su objetivo de concluir sus estudios. “Es un orgullo haber sido seleccionado y que tanto los ciudadanos de la calle como los visitantes vean que Sevilla tiene en cuenta a los investigadores, valora la ciencia y nos pone cara”, apunta Rafael.

Elisa Fernández Bascones trabaja en su investigación de la Facultad de Filosofía, en la crítica a la obsesión de esta sociedad por las nuevas tecnologías y por estar conectado, perdiendo la proximidad con el otro, que es alcanzable, señala, por otras vías como son “la lejanía, la ausencia, la desconexión o la paciencia”, entre otras.

Llevar la ciencia a la calle

“Me parece muy importante que se valore a los investigadores, porque somos muy críticos con nosotros mismos y este reconocimiento nos viene muy bien”, asegura Manuel Alcarranza Saucedo, que estudia en el departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia nuevos compuestos que traten las enfermedades autoinmunes para prevenirlas o para tratarlas. Carmen Flores Navarro, por su parte, enfermera e investigadora sobre nutrición, estudia la importancia de medir la densidad mineral ósea en la niñez, para prevenir problemas en los huesos que de no tratarse, tendrán sus consecuencias en la edad adulta. Ella ve de vital importancia “llevar la ciencia a la calle, divulgar y sacar el trabajo fuera de la universidad”.

En cuanto al medio ambiente y el cambio climático, se reconoce el trabajo en la mejora de herramientas para predecir microclimas que se generan en las ciudades, foco de la investigación de Victoria López Cabeza; el de Eva Masero, cuya investigación en el departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática se dirige al control de las plantas solares para conseguir aprovechar al máximo la producción eléctrica; y el de Miguel Anaya Martín, que trabaja con aplicaciones en fotovoltaica, LEDs y detectores avanzados respetuosos con el medio ambiente.

También han tenido la oportunidad de dar a conocer su investigación Irene Herrera, del departamento de Química Orgánica de la Universidad de Sevilla, que ha desarrollado moléculas capaces de reclutar anticuerpos y otras capaces de interaccionar con bacterias.

Respeto a los derechos humanos

Por último y en el ámbito del respeto a los derechos humanos, se encuentra el trabajo de Adriana Fillol Mazo, que investiga en la Facultad de Derecho en cómo la eliminación del hambre y el respeto a los derechos humanos es indispensable para alcanzar una paz mundial sostenible y el Jaime Jover Báez, cuyo estudio también se orienta hacia los derechos humanos, como elementos que no son condicionales, y cómo en la geografía urbana se reflejan las injusticias de clase, raza o género.

Los 27 investigadores jóvenes reconocidos forman parte de instituciones como la Universidad de Sevilla, Pablo de Olavide, Loyola y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Joint Research Centre.

Más información.