21/04/2023La Plaza Clara Grima de Sevilla es ya una realidad
Clara Grima junto al Alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, su familia y representantes municipales, tras la aprobación del pleno

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy por unanimidad nuevas nominaciones de varias vías y espacios públicos en distintas zonas de la ciudad. Estas nuevas rotulaciones están dedicadas a diferentes personalidades en tres distritos de la ciudad: Bellavista-La Palmera, Norte y Cerro-Amate.

En concreto, el distrito Bellavista-La Palmera contará con una plazoleta –hasta ahora sin nombre– y situada en la confluencia de las calles Camino de la Ermita de la Virgen de Valme, Ambrosio de la Cuesta y Gaspar Calderas, cuyo vértice está dirigido hacia la Avenida de Bellavista a la altura de la Glorieta Movimiento Vecinal de Bellavista, denominada Pepe Moreno, un  maestro del baile flamenco, fundador primero de una prestigiosa escuela flamenca y después un ballet afincado en el barrio de Bellavista, como reconocimiento en vida a su labor y entrega al barrio.

En el distrito Norte, el espacio que conforma una plaza cuadrada con arbolado, bancos y zona de juegos infantiles, delimitada por las calles Estrella Antares, Estrella Polar, Estrella Adaro y Estrella Sirio, llevará por nombre Clara Grima. Profesora titular del departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla, desarrolla una importante labor de divulgación de la ciencia con un importante componente social, teniendo siempre en cuenta el papel de la mujer y la niña y fomentando las vocaciones científicas femeninas, ha hecho una indudable labor divulgativa en el terreno de las matemáticas, traspasando fronteras como coautora de un artículo que dio a conocer una nueva figura geométrica, los escutoides.

También en este distrito se han llevado a cabo dos modificaciones de carácter técnico, en concreto, en las calles Estrella Polar y Estrella Espiga.

Por último, María Ángeles Soler Ballesteros dará nombre a la rotonda situada en la cabecera del puente Concejal José Gallardo Desde la época de la Transición, se ha involucrado activamente en el movimiento asociativo feminista, y fundó la Asociación de Mujeres Rosa Chacel, así como la Federación de Asociaciones de Mujeres del Distrito Cerro-Amate. En 2015 recibió por parte de la Junta de Andalucía el Premio Meridiana en la categoría de ‘Iniciativas que promueven el desarrollo de valores en defensa de la igualdad entre las personas o empresas jóvenes’. Con una importante labor de voluntariado en la atención y apoyo a víctimas de violencia de género, ha participado en diversas asociaciones de mujeres, y ha formado parte de la constitución del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM). Nombrada Cerreña adoptiva en los XVIII Premios Cerro del Águila Siglo XXI en 2018, en 2019, María Ángeles Soler fue galardonada con el Primer Premio Locas Diamantinas en su primera edición por su labor social en el barrio, otorgado por el alumnado del IES Diamantino García Acosta junto con La Fundación para la Cooperación APY Solidaridad en Acción y la asociación Locas Diamantinas. En 2019, María Ángeles Soler fue propuesta por el alumnado del  IES Diamantino García Acosta para dar nombre a una calle de Sevilla, dentro de la iniciativa pedagógica y artística “Terreno de Juegos: ¿Cómo se llama tu calle?”, coordinada por Tekeando.