02/05/2023¿Serías capaz de resumir tu tesis en un hilo de Twitter?
Hilo tesis 2023

Crue Universidades Españolas, en colaboración con la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la sectorial Crue I+D+i, ha lanzado la tercera edición del concurso 'Tu tesis doctoral en un hilo de Twitter: HiloTesis'. El objetivo de este certamen es promover el desarrollo de habilidades de comunicación y divulgación científica entre el estudiantado de doctorado y recientes doctores de las universidades que forman parte de Crue.

Para ello, deberán explicar su tesis doctoral en un hilo de 20 tuits como máximo, en un lenguaje sencillo, accesible y atractivo. En la pasada edición de #HiloTesis participaron más de 300 personas, procedentes de 47 universidades.

Los tres premios seleccionados contarán, por primera vez, con una dotación económica de 1.000 euros cada uno, gracias a la financiación aportada por la Fundación Larramendi, cuya colaboración se ha materializado con la firma de un convenio.

El concurso: plazo e instrucciones

El concurso se desarrollará entre las 00:00:00 del 1 de mayo y las 23:59:00 del 7 de mayo de 2023. El personal investigador en formación participante deberá, una vez publicado el hilo, inscribirse y facilitar el enlace a su hilo a través del siguiente formulario (que se abrirá a partir del día 1 de mayo). No se tendrán en cuenta los hilos publicados y/o registrados correctamente a través del formulario fuera de este periodo.

El primer tuit del hilo deberá citar o etiquetar en una imagen a @RedDivulga, @filarramendi y a la cuenta de Twitter de la universidad participante o, en su caso, a su UCC+I, y terminar con «Abro #HiloTesis».

Cada universidad participante elegirá, en un plazo de diez días naturales tras la finalización del concurso, un hilo finalista que será enviado a la organización para su evaluación por el jurado nacional propuesto por RedDivulga. El fallo se producirá entre el 1 y el 7 de junio de 2023.

Puedes consultar las bases completas del concurso en este documento.