Evento:
09/06/2023
Una exposición aborda la sinergia y discusión entre Arte, Ciencia y Tecnología
Exposición proyecto ASTER

En un mundo tan complejo como el contemporáneo la investigación inter y transdisciplinar, basada en la sinergia Arte-Ciencia-Tecnología-Sociedad (más conocida hoy en día con los términos SciArt y STEAM), tiene cada vez más sentido, pues la creación de puentes de conocimiento entre ámbitos de estudio diferentes está demostrando ser una fórmula segura hacia la innovación y el avance de la sociedad.

De esta reflexión nace el proyecto ASTER liderado por las profesoras de la Universidad de Sevilla Rocío García Robles y Áurea Muñoz del Amo, adscritas al departamento de Arquitectura y Tecnología de los Ordenadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, y al departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes, respectivamente, y cuyos primeros resultados se pueden conocer estos días a través de su primera exposición.

El proyecto ASTER Promoting Art-Science-Technology-Engineering Research by using collaborative methodologies and tools es un proyecto de investigación financiado a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 con la dotación máxima de la convocatoria. El proyecto, conformado por un total de 26 personas entre investigadores, colaboradores y apoyo técnico e investigador provenientes de ámbitos del conocimiento muy distintos

ASTER es un proyecto mediador, que propone una aproximación innovadora para abordar la sinergia y discusión entre el Arte, la Ciencia y la Tecnología. Partiendo del estudio de las dinámicas que siguen algunos de los principales laboratorios europeos en los que se trabaja habitualmente en torno a la sinergia SciArt y STEAM, como el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (España) o el Ars Electronica Center de Linz (Austria), hemos diseñado metodologías de trabajo colaborativo que se han concretado en forma de hackaóon científico-artístico, en el que ciencia y tecnología son interpretadas a través de las artes. En el terreno informático los hackatones son habituales y se convocan con la intención de reunir a un amplio número expertos en torno a un mismo reto de forma colaborativa. Se trata de eventos intensivos que pueden durar días y durante los cuales se busca una solución experimental y creativa a problemas con un marcado enfoque lúdico y de aprendizaje horizontal. El Hackatón-SciArt tuvo lugar entre los días 23, 24 y 25 de enero y en él confluyeron alrededor de 30 artistas, científicos, ingenieros y tecnólogos con el objetivo de crear simbiosis entre las distintas áreas del saber y crear obras de arte cooperativas inspiradas en la ciencia y destinadas a trasladar ciencia de forma creativa e innovadora.

Los resultados de dicho hackatón podrán verse en la exposición ASTER-SciArt, que tendrá lugar entre dos sedes en la ciudad de Sevilla. Del 4 de mayo al 4 de junio se puede ver esta muestra en la Fundación Valentín de Madariaga y Olga y desde el 9 de mayo hasta el 9 de junio en la Fundación Aparejadores. La inauguración será el 10 de mayo a las 19.00 horas en la Fundación Aparejadores (Avenida de la Palmera 28A).