Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
09/05/2023El Ayuntamiento reconoce a varios investigadores de la US con las medallas de Sevilla
Medalla de Sevilla

En lo que se refiere a entidades, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla ha sido propuesto, por su labor de divulgación y promoción de actividades culturales desde la excelencia y el pensamiento crítico durante más de veinte años.

Por otro lado, el catedrático de Física Aplicada de la US, Emilio Gómez González, será nombrado a título póstumo. El profesor Gómez fundó en 2001 -y dirigió hasta su fallecimiento- el Grupo de Física Interdisciplinar (GFI) en esta universidad. Su actividad investigadora giró en torno al diseño, desarrollo y puesta en marcha de tecnologías ópticas y neurofotónicas para cirugía no invasiva y guiada por imagen en Neurocirugía y Cirugía Fetal, entre otras áreas médicas. A raíz de la situación pandémica vivida nivel mundial, Gómez González dedicó grandes esfuerzos a investigar el desarrollo de tecnología que permitiera detectar en superficies la COVID-19. Durante más de veinte años colaboró con el Servicio Andaluz de Salud en investigaciones pioneras de alta capacitación tecnológica.

Medallas en áreas como la innovación, compromiso universitario y folclore popular

Asimismo, el profesor Julio Cabero Almenara  destaca por su relevancia en el ámbito de la innovación educativa. Cabero es especialista en tecnología educativa, director del Secretariado de Innovación Educativa de la Universidad de Sevilla, del grupo de Investigación Didáctica (HUM 390) y de la Revista Pixel Bit. Revista de Medios y Educación.

También ha sido propuesta por el alcalde Rosa Muñoz Román, profesora jubilada de la Universidad de Sevilla, ligada durante su trayectoria académica al Departamento de Derecho Mercantil. Sus aportaciones al alumnado, profesorado y PAS han trascendido durante sus años como directora del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU) y como defensora universitaria.

La propuesta incluye a Rocío Plaza Orellana, profesora del departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes. Plaza Orellana ha dedicado su labor investigadora a la historia de los espectáculos escénicos nacionales en los siglos XVIII y XIX, la historia de la moda, la pintura andaluza de costumbres del siglo XIX y la literatura de viajes por España en los siglos XVIII y XIX, principalmente. Es una de las especialistas imprescindibles en los estudios de la cultura y el folclore populares, con especial atención al flamenco, las artes escénicas y especialmente el lugar de las mujeres.

La catedrática de Historia de América Carmen Mena García es otra de las docentes de la US que recibirá una medalla. Carmen Mena es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Panamá (2014). Investigadora e historiadora con especialización en el área centroamericana, cuenta en su haber con más de 80 publicaciones y varios premios y distinciones por su labor investigadora y divulgadora.

La profesora del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura María del Mar Loren Méndez ha sido otra de las candidatas propuestas por el alcalde. Desde 2020 coordina y gestiona el Proyecto Europeo Erasmus+ de investigación e innovación en educación superior HERSUS. Ha obtenido premios a la innovación, excelencia docente y a su trayectoria docente investigadora.

Por último, al Proyecto Socio-Cultural de la Compañía Sevillana de Zarzuela se le concede también una medalla de la ciudad por su defensa de un género que forma parte de la identidad musical de España y su poder de convocatoria para llevar y promover espectáculos de esta índole a todo tipo de públicos.

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla