11/05/2023Abierto plazo de envío de capítulos para la obra 'Innovación docente y discapacidad: inclusión y accesibilidad en el ámbito educativo'
Facultad de Comunicación de Sevilla

Los profesores de la Universidad de Sevilla Juan Carlos Figuereo-Benítez y Victoria García-Prieto, junto a Mónica Bonilla-del-Río de la Universidad de Huelva, editan la obra  Innovación docente y discapacidad: inclusión y accesibilidad en el ámbito educativo.

La educación, como derecho y pilar esencial de la sociedad, debe aspirar a ser verdaderamente inclusiva, en todos sus niveles formativos y para todas las personas que forman parte de su entramado, sea cual sea su rol. Esto favorecerá una sociedad más justa, pues educar de una forma inclusiva supone tratar a cada individuo de forma equitativa en función de sus posibilidades y necesidades, así como garantizar el disfrute de sus derechos fundamentales y la puesta en valor de la diversidad humana, social y cultural.

La educación inclusiva busca atender las necesidades de aprendizaje de todo el estudiantado, con especial énfasis en aquellas personas que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social. En este empeño, se esfuerza en identificar y eliminar todas las barreras que impiden acceder a la educación y trabaja en todos los ámbitos, desde el plan de estudio hasta la pedagogía y la enseñanza.

Esta obra se centra en las personas con discapacidad, quienes siguen experimentando una brecha de acceso, permanencia y progresión en el conjunto del sistema educativo. La educación inclusiva, al reconocer y dar respuesta a la diversidad –de características, intereses, posibilidades y expectativas– del estudiantado, favorece su desarrollo y participación en un ambiente de aprendizaje común, sin discriminación o exclusión. Así, resulta imprescindible aplicar el prisma de la inclusión a los avances teóricos, metodológicos y empíricos de la innovación docente, con el fin de garantizar, en el marco de los derechos humanos, los apoyos y ajustes razonables requeridos a través de prácticas, políticas y culturas que eliminen las barreras existentes en el entorno educativo.

El volumen acepta contribuciones y aportaciones teóricas, metodológicas y empíricas sobre la temática propuesta. Los textos tomarán como referencia e intentarán adscribirse –aunque no de manera exclusiva– a uno o dos de los ejes descritos a continuación, todos ellos referidos a los ámbitos de la innovación docente y la inclusión educativa aplicadas a la discapacidad.

• E-learning, b-learning y m-learning inclusivos
  • Redes sociales, chat GPT y diseño para todos en recursos digitales
  • Métodos y pedagogías innovadoras e integradoras
  • Adultos con discapacidad: cursos de extensión universitaria
  • Discapacidad en planes de estudios universitarios
  • El valor de la diversidad: discursos integradores en el aula
  • Creación de material docente accesible e inclusivo
  • Experiencias y prácticas educativas inclusivas
  • Adaptaciones curriculares y prácticas para el alumnado con necesidades especiales
  • Docentes con discapacidad: realidad y experiencias

Calendario

Hasta el 15/06/2023: Envío de un resumen de la propuesta (800-900 palabras) para su evaluación inicial al correo figuereo@us.es

Hasta el 30/06/2023: Selección y comunicación a los autores/as de los resúmenes de propuestas aceptados.

Hasta el 30/09/2023: Los autores/as de las propuestas seleccionadas deberán enviar el texto completo (5.000-7.000 palabras).

Hasta el 31/10/2023: Evaluación de los capítulos completos.

En la selección de propuestas se valorará la conveniencia del título, definición de objetivos, originalidad y actualidad del tema, importancia para la divulgación del conocimiento, metodología innovadora, fuentes y presentación de la bibliografía, calidad del material gráfico y claridad en los resultados y conclusiones.

El libro se publicará previsiblemente en la Editorial de la Universidad de Sevilla en 2024. Los autores/as cuyo capítulo sea seleccionado y publicado serán invitados/as a presentar su contribución en la II Jornada de Innovación Docente y Universidad Inclusiva, que se desarrollará en el último trimestre de 2023 en modalidad virtual.