15/05/2023
19/05/2023
Más de 120 investigadores europeos se dan cita en el euROBIN Event 2023
EuROBIN Event 2023

El Grupo de Robótica, Visión y Control (GRVC) de la Universidad de Sevilla acoge del 15 al 19 de mayo el euROBIN Event 2023, una iniciativa para reunir a los integrantes de este proyecto y compartir los avances realizados dorante el pasado año por los más de 20 grupos de investigación que lo conforman y entre los que se encuentra el propio GRVC.

Además de investigadores de primer nivel, en el evento se darán cita los avances científicos y robots de última generación más punteros. Desde multirotores a ornitópteros, pasando por humanoides o cuadrúpedos, estos inventos pueden levantar cargas pesadas o entregar objetos directamente a través de una ventana. Su objetivo es hacer la vida más fácil ya sea a nivel doméstico o industrial; robots al servicio de humanos.

La programación para este evento recoge un hackathon de robótica, celebrado en el testbed del GRVC, y distintas actividades científicas, como conferencias magistrales y tutoriales, que tienen lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Se trata de una excelente oportunidad para compartir e intercambiar los resultados de sus investigaciones, realizar los primeros experimentos conjuntos en el en el contexto de los tres ámbitos de aplicación (fabricación robótica, robots de uso personal y robots de exteriores) y proponer nuevas ideas y formas de contribuir al desarrollo de la robótica europea. Durante estos días, también se han organizado actividades y visitas culturales para que los expertos del proyecto, provenientes de más de 25 ciudades europeas, conozcan Sevilla y todo lo que tiene que ofrecer.

Este evento ha sido coordinado por el GRVC y su director, Aníbal Ollero Baturone, catedrático y, en la actualidad, el investigador con más publicaciones relacionadas con vehículos aéreos no tripulados y con robótica aérea a nivel mundial, ha contado con la colaboración de otros expertos de primer orden como Alin Albu-Schäffer, del Institute of Robotics and Mechatronics at the German Aerospace Center (DLR), o Bruno Siciliano, Coordinador del Laboratorio PRISMA en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Tecnologías de la Información, entre otros, y ya ha recibido numerosas felicitaciones por parte del Consejo Europeo por los resultados que ha arrojado.

Sobre euROBIN

El proyecto euROBIN nace con la ambición de crear una estructura de red abierta y muy activa para algunos de los mejores laboratorios robótica de Europa y lograr un profundo impacto científico y tecnológico basada en la IA. Su propósito principal es crear un ecosistema europeo de robots que comparten sus datos y conocimientos y son capaces, en función de su diversidad, de aprender conjuntamente a realizar la infinita variedad de tareas en entornos humanos.

Los elementos básicos que permiten una colaboración intensa y prolífica dentro de la red de excelencia euROBIN son competiciones y hackathones cooperativos, la IA incorporada transferible y basada en la cognición, el repositorio europeo de robótica EuroCore, los talleres científicos anuales y diálogo ciencia-industria o el programa Brain Magnet para jóvenes investigadores y becarios científicos, entre otros.

Más información.