30/05/2023
225 alumnos de primaria asistirán a la próxima representación de la obra 'Científicas: pasado, presente y futuro'
‘Científicas: pasado, presente y futuro’, Premio Divulgación Científica 2018

espués de muchos meses, las investigadoras de la Universidad de Sevilla vuelven a subirse a las tablas en una nueva representación de la obra de teatro 'Científicas: pasado, presente y futuro'. Un total de 225 alumnos del CEIP Joaquín Turina y del CEIP Al-Aldalus asistirán a esta actividad el próximo 30 de mayo a las 12.00 horas en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII)de Sevilla.

'Científicas: pasado, presente y futuro' es una actividad de teatro científico dirigida a niñas y niños de entre 8 y 14 años que lleva representándose desde 2016, principalmente en Sevilla, pero también en otros puntos de España.

Es una idea original de Francisco Vega, en la que cinco investigadoras de la Universidad de Sevilla dan vida a cinco investigadoras del pasado, para después hablarles de su vida como científicas e invitarles a formar parte del apasionante mundo de la ciencia.

"Con esta obra pretendemos resaltar la importancia de la ciencia, incentivar vocaciones científicas y visualizar el papel de la mujer en la ciencia. En especial, queremos acercar a las niñas a este mundo, ofreciéndoles referentes en los que puedan sentirse reflejadas. Creemos que una de las mejores formas de reducir la poca presencia femenina en las profesiones relacionadas con las STEM es dar visibilidad a la labor que han realizado y realizan muchas mujeres en estos campos", afirma Paco Vega.

Esta obra ha sido galardonada con el premio Equit@t 2017 a la promoción de la equidad de género, con el primer premio en la modalidad “Puesta en Escena” de la XIX edición del concurso internacional Ciencia en Acción 2018,  con el Premio Universidad de Sevilla a la Divulgación Científica 2018 y con el Premio Meridiana de la Junta de Andalucía en 2020.

Además, esta iniciativa cuenta con videos interpretados a la lengua de signos, material didáctico, exposiciones y un cómic en español e inglés. Todos estos recursos pueden consultarse en la web del proyecto http://institucional.us.es/cientificas/