Evento:

29/11/2023
Cerca de 200 alumnos asisten a una nueva representación de la obra 'Científicas: pasado, presente y futuro'
Equipo de 'Científicas: pasado, presente y futuro'

Un total de 200 alumnos de primaria de los centros CEIP Andalucía y CEIP Manuel Altolaguirre de Sevilla y del CEIP Miguel Hernández de Mairena del Aljarafe, han asistido hoy a la representación número 45 de la obra de teatro 'Científicas: pasado, presente y futuro' de la Universidad de Sevilla.

Sobre las tablas del salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, las profesoras de la US Adela Muñoz, Clara Grima, Isabel Fernández, María del Carmen Romero y María José Jiménez, han dado vida a las científicas Marie Curie, Rosalind Franklin, Hyptia de Alejandría, Ada Lovelace y a Hedy Lamarr, respectivamente.

'Científicas: pasado, presente y futuro' es una actividad de teatro científico dirigida a niñas y niños de entre 8 y 14 años que lleva representándose desde 2016, principalmente en Sevilla, pero también en otros puntos de España.

Es una idea original de Francisco Vega, en la que cinco investigadoras de la Universidad de Sevilla dan vida a cinco investigadoras del pasado, para después hablarles de su vida como científicas e invitarles a formar parte del apasionante mundo de la ciencia.

Esta obra resalta la importancia de la ciencia, trata de incentivar vocaciones científicas y visualizar el papel de la mujer en la ciencia. En especial, acercar a las niñas a este mundo, ofreciéndoles referentes en los que puedan sentirse reflejadas. "Creemos que una de las mejores formas de reducir la poca presencia femenina en las profesiones relacionadas con las STEM es dar visibilidad a la labor que han realizado y realizan muchas mujeres en estos campos: si ellas lo hicieron, si ellas lo hacen, yo también puedo hacerlo”, afirma Francisco Vega.

La obra ha sido galardonada con el premio Equit@t 2017 a la promoción de la equidad de género, con el primer premio en la modalidad “Puesta en Escena” de la XIX edición del concurso internacional Ciencia en Acción 2018,  con el Premio Universidad de Sevilla a la Divulgación Científica 2018 y con el Premio Meridiana de la Junta de Andalucía en 2020.

Aquí puedes ver un vídeo de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Sevilla con un resumen y entrevistas de la primera representación, en marzo de 2016  (y aquí el vídeo en YouTube).

Además, con la colaboración de la Unidad de Igualdad y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla, y de la FECYT, se ha realizado “Científicas en corto“, una versión audiovisual y resumida, bajo la dirección de Remedios Malvárez, así como una versión en cómic, ilustrada por Raquel Gu (en español e inglés).

Más información y materiales didácticos en https://institucional.us.es/cientificas/