Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
05/12/2023La investigadora de la US Victoria Patricia López, primer premio en la XLII Edición de los Premios a la Investigación de la Real Academia de Doctores de España
La investigadora Victoria Patricia López

La profesora de la Universidad de Sevilla Victoria Patricia López Cabeza ha obtenido el primer premio en la Rama de Ciencias Experimentales y Tecnológicas en la XLII Edición de los Premios a la Investigación que convoca la Real Academia de Doctores de España.

Tesis doctoral

La predicción del comportamiento energético de los edificios mediante la simulación es una herramienta esencial en la práctica arquitectónica en la actualidad. Sin embargo, aún hay aspectos a mejorar en el proceso de simulación para garantizar resultados precisos.  Uno de estos aspectos fundamentales es la consideración de los beneficios potenciales de microclimas circundantes. Esto significa que los beneficios del efecto microclimático de los patios aún no se incluyen en las herramientas existentes de simulación de energía de edificios, por diversos motivos. En este contexto, esta tesis tiene como objetivo diseñar una nueva metodología de simulación aplicada al microclima de los patios para evaluar su rendimiento termodinámico considerando los diferentes factores involucrados. Utilizando esta nueva metodología, se analizan diferentes estrategias para mejorar el rendimiento del patio, como el uso de sombreado, optimización de materiales o ventilación, para reducir el consumo de energía de los edificios y mejorar el confort del usuario. 

Esta nueva metodología es una de las principales aportaciones del trabajo. El nuevo flujo de trabajo se valida utilizando datos monitorizados y contrastándolo con procedimientos existentes para enfatizar las principales ventajas e innovaciones, así como algunas limitaciones y desarrollos futuros. La aplicación de la metodología en el análisis de diferentes estrategias de mejora dio como resultado que la inclusión de dispositivos de sombreado tuvo la mayor influencia en la temperatura del aire (monitorizados hasta 13°C de diferencia térmica). El color de las superficies, en cambio, tuvo menos efecto en la temperatura del aire (alrededor de 0.2°C de diferencia térmica), pero tuvo una influencia importante en el confort del usuario (disminuyendo hasta 5°C la sensación de calor si se optimiza), principalmente por su implicación en la temperatura de las superficies y, por lo tanto, en la temperatura radiante media. Otros resultados fueron que la inercia térmica y la ventilación nocturna mejoraban el rendimiento del patio hasta 1.6°C y 1.4°C en términos de confort. En cuanto a la vinculación de la metodología de simulación del patio con el análisis del confort interior de los edificios y la demanda de energía se encontró que mediante el uso de algunas estrategias pasivas como dispositivos de sombreado y activas de baja intensidad energética como el uso de ventiladores, el confort adaptativo en el interior aumentó del 39% del tiempo hasta un 90-100%. Los resultados de esta tesis han sido publicados en revistas de alto impacto.  

Victoria Patricia López es doctora egresada del Programa de Doctorado en Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) y del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción (IUACC) de la US.

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla