20/12/2023Más de una veintena de alumnos de primaria participan en la 1ª Feria de Robótica del Polígono Sur
ROBOTÍZATE: Promoviendo STEM con enfoque de género

El día 12 de diciembre se celebró la primera 'Feria de Robótica' organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla (ETSII) con apoyo de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla y la Asociación Entreamigos. La actividad se realizó en el Centro Cívico el Esqueleto del Polígono Sur en horario de mañana y en el que 25 niñas y niños pudieron exponer los proyectos que han venido realizando en las sesiones tutorizadas por los estudiantes de la ETSII a los demás compañeros de los colegios, a las madres y padres, así como a los vecinos y residentes del Polígono Sur. Cada uno de los coles participantes asistieron en distintos horarios y durante su visita, las niñas y niños de los diferentes cursos pudieron ver los proyectos desarrollados y escuchar la explicación de parte de las niñas y  niños responsables de la realización del proyecto, siendo así doblemente enriquecedor al potenciar las habilidades de expresión y comunicación entre ambas partes. El acto inaugural estuvo a cargo de María del Carmen Romero, directora de la ETSII.

Esta actividad se encuentra enmarcada dentro del proyecto 'ROBOTÍZATE: Promoviendo STEM con enfoque de género' financiado por la Convocatoria de Ayudas para Actividades y Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla (curso 2022-23) y el cual cuenta con un equipo multidisciplinar de profesoras de la ETSII y la Facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla. El proyecto tiene por objetivo contribuir a la formación en competencias digitales y pensamiento computacional de las niñas y niños que cursan 5to y 6to de primaria en tres centros educativos del Polígono Sur de Sevilla: el CEIP Paz y Amistad, el CEIP Andalucía y el CEIP Manuel Altolaguirre. En total han participado 100 niñas y niños durante el primer trimestre del curso escolar 23/24. Esta formación ha sido impartida por 11 estudiantes de Ingeniería Informática e Ingeniería de la Salud de la Escuela Técnica de Ingeniería Informática (ETSII) a través del modelo de Aprendizaje Servicio (ApS) y el apoyo de la Asociación Entreamigos, organización que lleva más de 30 años trabajando en esta zona.

Este proyecto forma parte de una serie de acciones que han emprendido estas dos facultades para potenciar la cooperación al desarrollo a través de la metodología del aprendizaje servicio como una muestra clara de la pertinencia de la universidad en la sociedad, no solo a nivel local sino a nivel internacional. En el pasado curso académico, este equipo multidisciplinar realizó por primera vez este proyecto de robótica en la República Democrática del Congo y estuvo dirigido a jóvenes de primero y segundo curso de la Escuela Secundaria Don Bosco MbujiMayi y el cual estuvo financiado también por la Convocatoria de Ayudas para Actividades y Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla (curso 2021-22). Este proyecto contó con la participación de dos alumnos del master en formación del profesorado (MAES) de la ETSII quienes a través de su Trabajo Fin de Master (TFM) crearon las unidades didácticas impartidas dentro del proyecto y el apoyo de un voluntario de la Fundación África Directo.

De acuerdo con la profesora de la Universidad de Sevilla Betsaida Alexandre, coordinadora del proyecto, “Ha sido muy satisfactorio ver la implicación de los estudiantes de la ETSII en la formación de las niñas y niños del Polígono Sur. Esta experiencia les ha permitido cambiar estigmas relacionados con la zona, permitiéndoles desarrollar sus competencias transversales sociales y demostrando así el impacto positivo de introducir estas acciones dentro de la formación reglada de carreras tecnológicas. Se evidencia así la importancia de fomentar la responsabilidad universitaria, trabajando en favor de la comunidad, a través de la cooperación local e internacional y metodologías como el aprendizaje servicio”.

Asimismo ha resaltado que estos proyectos han dado lugar a la publicación de un capítulo de libro, un TFM, la realización de diversos artículos académicos a ser publicados próximamente, además de contribuir al desarrollo de diversas asignaturas del grado de ingeniería informática, demostrando así que es posible alinear la docencia, la investigación y la responsabilidad universitaria.