Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
09/01/2024El profesor de la US Manuel Gámez, nuevo miembro de la Academia de la Historia del Magdalena de Colombia
El profesor Manuel Gámez Casado

El profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Manuel Gámez Casado ha sido nombrado Académico Correspondiente de la Academia de la Historia del Magdalena de Colombia durante su estancia realizada a fines de octubre del pasado año 2023. Esta Academia fue fundada en 1928 con el propósito de favorecer la institucionalización de los estudios sobre la historia de Colombia, contribuyendo a la conformación de una identidad nacional en la que se aúna un pasado prehispánico y virreinal con un presente protagonizado por la convivencia de diversas etnias y grupos sociales. Entre los miembros de esta institución figuran historiadores de reconocido prestigio internacional preocupados por el conocimiento del pasado colombiano, ocupándose de diversos asuntos relacionados con la historia política, social o cultural.

El nombramiento del profesor Gámez Casado como Académico Correspondiente se formalizó en un acto público celebrado en la ciudad colombiana de Santa Marta, donde pronunció su discurso de ingreso dedicado a la catedral de esta ciudad y ratificó su pertenencia a la institución como residente externo, sirviendo como reconocimiento de su labor investigadora desarrollada tanto en su tesis doctoral como en las numerosas publicaciones que acreditan su trayectoria. Con este nombramiento se consolida las relaciones entre el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y las instituciones académicas americanas durante un periodo especialmente sensible para el contexto colombiano, pues en 2025 se celebrará el V Aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Marta con varias exposiciones y actos conmemorativos en distintas sedes.

Manuel Gámez Casado es Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Doctor en Historia, sección Historia del Arte, por la Universidad de Sevilla con Premio Extraordinario (2020), ha realizado estancias competitivas de investigación en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia, en el Departamento de Historia de la Arquitectura del Politécnico de Turín y en el Departamento de Historia de la Arquitectura de la Università degli Studi di Palermo, disfrutando en esta última de una Ayuda de Recualificación del Sistema Universitario del Ministerio de Universidades del Gobierno de España (2023-2024). Es miembro de la Junta Directiva del Comité Español de Historia del Arte (CEHA) y del Grupo de Investigación HUM210 Laboratorio de Arte. Ha sido galardonado con el Accésit del Premio de Investigación “Archivo Hispalense” de la Diputación de Sevilla (2018). Ha formado parte de equipos de investigación en proyectos I+D como Ingenieros militares en el Caribe y el golfo de México durante el siglo XVIII. Diálogo cultural, circulación transnacional y conflictos globales (HAR2015-63805-P), Arquitectura del poder en el Caribe y el sudeste asiático. 1729-1764 (PGC2018-099323-B-I00) y Modelos de fortificación para la defensa del Caribe occidental (1763-1825) (PY20_00093). Ha sido miembro del comité científico organizador de la exposición Mares fortificados. Protección y defensa de las rutas de globalización en el siglo XVIII, celebrada en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá (2018), y de la comisión adscrita al Ministerio de Cultura de Colombia para la declaratoria como Bien Nacional y Patrimonial de la Catedral de Santa Marta, Colombia (2021). Es autor de monografías como El ingeniero militar Sebastián van der Borcht. De Flandes a Sevilla (Diputación de Sevilla, 2020) e Ingeniería militar en el Nuevo Reino de Granada. Defensa, poder y sociedad en el Caribe sur (1739-1811) (Sílex, 2022) y coautor de Estrategia y Propaganda. Arquitectura militar en el Caribe (1689-1748) (L´Erma di Bretschenider, 2020). También ha publicado numerosos artículos en revistas científicas nacionales e internacionales y ha pronunciado diversas conferencias en cursos y seminarios celebrados en distintos países.  

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla