15/01/2024Más de un centenar de alumnos de secundaria se convierten en investigadores este curso
1ª Sesión Jóvenes con Investigadores 2024

El pasado viernes 12 de enero comenzó la la 1ª Sesión del proyecto Jóvenes con Investigadores, en el que más de 100 estudiantes de secundaria y bachillerato desarrollan 22 proyectos de investigación tutorizados por científicos y científicas de Sevilla.

Los centros educativos de Sevilla IES Ítaca, IES Velázquez, IES Galileo Galilei, IES Tartessos y el IES V Centenario, junto a los IES Martín Rivero de Ronda y el IES Gran Capitan de Córdoba, participan con su alumnado en los proyectos desarrollados por distintas facultades de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide. Equipos intercentros de alumnado de distintas localidades, desarrollan proyectos que investigarán los metales, la sostenibilidad, las soft skills y la perspectiva de género, entre otras muchas cuestiones.

12 enero. 1ª sesión de investigación.

22 enero 2ª sesión de investigación.

15 febrero 3ª sesión de investigación.

21 marzo : 4ª sesión de organización del Congreso Final.

11 de abril (Fecha por confirmar)- IX CONGRESO JÓVENES CON INVESTIGADORES que este año se celebrará en Córdoba.

PROYECTOS 2023-2024

El Proyecto STEAM Jóvenes con Investigadores surge el curso 2014-2015. En este proyecto el alumnado de secundaria y bachillerato realiza proyectos de Investigación con investigadores de la Universidad, el CSIC…. descubriendo así cómo se investiga.

A partir de este curso 2022/2023 se incorpora como eje de trabajo principal en la Futura Red de Centros con Itinerario de Investigación (RED FAB-IDI) dentro del proyecto de innovación educativa aprobado por la junta PIN 187/22: Diseño de un protocolo de implantación de Itinerario de Investigación para centro andaluces.

La historia de Jóvenes con Investigadores comienza en el curso 2014/2015 comienza con un grupo de profesores y profesoras de la provincia de Sevilla y Ronda con el apoyo de la SADC (Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia), y otros organismos, ponen en marcha este proyecto con sólo cuatro centros para implantar este programa en la provincia, de forma gradual.

Así en esta primera convocatoria participaron proyectos de la facultad de Química, la facultad de Biología y el Centro de Investigaciones Químicas del CSIC.

La investigación es fundamental para el avance de la Ciencia, y es por eso tan importante introducirla desde el instituto para formar los investigadores del mañana. Por otro lado aprender a realizar un proyecto de investigación, es fundamental para cualquier disciplina. Estos dos objetivos se cumplen con creces con el proyecto Jóvenes con Investigadores.

El proyecto Jóvenes con Investigadores es un proyecto intercentros en el que se desarrollan proyectos de  investigación en todas las ramas en colaboración con la Universidad,  a través de las herramientas de trabajo TIC, en concreto aquellas que proporciona el entorno Gsuites: google docs, presentaciones, drive…. Más de 90 alumnos de 11 centros distintos participan cada curso en uno de los  proyectos propuestos.

En el proyecto alumnos de 4º E.S.O o 1º de Bachillerato, trabajan con un investigador y un profesor coordinador I.E.S. Los proyectos abarcan muchas disciplinas de la ciencia y también de las Humanidades, uniendo así todas las ramas del conocimiento en las que la investigación es fundamental.