Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
24/01/2024Vuelve menteScopia, una iniciativa multimedia para la promoción y la divulgación sobre salud mental para adolescentes liderada desde la US
Logo menteScopia

Educar en salud mental mejora la calidad de vida de las personas y ayuda a crear una sociedad más inclusiva y justa. Con esta premisa nació menteScopia, un proyecto multimedia para divulgar sobre trastornos mentales y su prevención, que cumple en 2024 tres años en redes sociales.

De forma cercana y rigurosa, y en base al conocimiento que aportan los avances de la neurociencia, cuenta con el asesoramiento y participación de especialistas de Salud Mental. MenteScopia es una iniciativa liderada por el grupo de investigación en Psiquiatría Traslacional (PsyNal), perteneciente al Instituto de Biomedicina de Sevilla y CIBERSAM, cuyo IP es Benedicto Crespo-Facorro, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla.

Comunicando sobre salud mental desde el conocimiento neurocientífico

MenteScopia facilita información para entender la trascendencia de cuidar la salud mental durante la etapa adolescente. Además, va dirigido también a su entorno (madres y padres, profesorado de secundaria y bachiller), asociaciones, personal sanitario, y público general interesado.

La presente edición explorará la trascendencia en nuestra sociedad de la investigación neurocientífica, el cuidado de nuestro cerebro, las consecuencias del consumo recreativo de sustancias psicoactivas, el uso de drogas en el ámbito clínico, los trastornos del neurodesarrollo, el papel de la psiquiatría en el S. XXI, el legado de Santiago Ramón y Cajal y el proyecto de intervención comunitaria para la prevención del suicidio en la localidad jiennense de Alcalá la Real.

Los más jóvenes podrán aprender a partir de publicaciones multimedia en diversos formatos, como tiras cómicas elaboradas por Jesús Sánchez (creador de Laboratoons), vídeos en TikTok y reels en Instagram por Tamara Pazos (autora de libros de divulgación y del podcast Un humano por persona), nuevos episodios del podcast acompañados de la habilidad narrativa de Ignacio Crespo (responsable de ciencia en La Razón y Serendipias en la SER) y encuentros en directo con investigadores y pacientes en la plataforma Twitch organizados por la investigadora y streamer Sherezade MR.

El proyecto cuenta una vez más con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación (FECyT).

Más información en:

Instagram instagram.com/mentescopia
Tik Tok tiktok.com/mentescopia
Podcast psynal.eu/mentescopia/podcast
Página web psynal.eu/mentescopia

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla