Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
29/01/2024La US participa en la nueva norma UNE de medición de CO2
Presentación norma UNE 171380

El pasado jueves 25 de enero se presentó la nueva norma UNE 171380, sobre monitorización de CO2 para la prevención en salud. La Universidad de Sevilla ha tenido un papel relevante en el desarrollo de esta normativa a través del Grupo de Investigación Arquitectura, Patrimonio y Sostenibilidad: Acústica, Iluminación, Óptica y Energía, representado por los investigadores Samuel Domínguez y Miguel Ángel Campano.

Esta norma es un gran logro en la prevención de la transmisión área de enfermedades (a partir de todo lo aprendido tras la emergencia sanitaria de SARS-CoV-2) y la información transparente al público sobre la calidad del aire de los establecimientos.

El desarrollo de la nueva Norma UNE 171380:2024 Medición en continuo de CO2 en interiores para la prevención en salud y mejora del bienestar responde a la necesidad de complementar y mejorar los requisitos establecidos por las normas de calidad y la legislación actual. En esta jornada se ha contado con expertos en ventilación, aerosoles y mediciones y en estándares, que nos han dado una amplia visión de la importancia de proteger la calidad del aire y sus consecuencias, además de presentarla recién publicada norma UNE que   proporciona un procedimiento integral para la implantación, validación y auditoría de sistemas de medición en continuo de dióxido de carbono (CO2).

La Norma UNE 171380 contempla los requisitos que deben cumplir los equipos de medición, el proyecto para su implantación dependiendo de las tipologías y usos de los recintos, la gestión e información de los datos obtenidos, el establecimiento de umbrales de concentración de CO2 para la calidad del aire y los procedimientos de auditoría de estas mediciones.

Este documento contribuirá a alcanzar las exigencias de calidad de aire interior establecidas en la reglamentación de aplicación en esta ámbito actual y sus evoluciones.

La Norma UNE ha sido elaborada en un grupo de trabajo en el Comité UNE de Calidad ambiental en interiores (CTN-UNE 171), liderado por AIREAMOS y secretariado por la Federación de Empresas de Calidad Ambiental en Interiores (FEDECAI), con el impulso del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y la participación de todos los grupos de interés: centros de investigación y universidades, plataformas ciudadanas, colegios profesionales de ingenieros, arquitectos y arquitectos técnicos, fabricantes de detectores de gases y de sistemas inmóticos, fabricantes de equipos de ventilación y climatización, instaladores, AAPP, empresas de consultoría y estudio de la calidad de aire interior, diseñadores y gestores de instalaciones y sindicatos.

MÁS INFORMACIÓN

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla