Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
01/02/2024Implementando la política europea Open Data en Arqueología
PEPAdb (Prehistoric Europe’s Personal Adornment database)

Tras décadas de recopilación de datos, el grupo de investigación de la US Quantitative Archaeology and Archaeological Science ha llevado a cabo la configuración y el despliegue de un sitio web con datos referidos al adorno personal en la Prehistoria reciente a escala intercontinental: PEPAdb. Esta iniciativa de datos abiertos, que pone a disposición de los usuarios miles de registros en una base de datos online, se halla en consonancia con las prácticas afines al movimiento Open Science así como a los principios FAIR (Findable, Accessible, Interoperable y Reusable).

Mediante el proyecto PEPAdb se pretende cumplir la Directiva (UE) 2019/1024 del Parlamento Europeo y del Consejo en materia de datos abiertos y reutilización de la información procedente del sector público. De manera adicional, esta herramienta hace posible que agentes públicos y privados puedan tomar decisiones en base a la información, gracias a la puesta a disposición de datos científicos en abierto (Open Research Data).

Los resultados de esta investigación se han plasmado en el artículo Unlocking archaeological data online via the PEPAdb,  publicado en la revista Antiquity, en el cual se detallan las funcionalidades de esta herramienta Open Access.

En definitiva, mediante esta iniciativa se ponen en práctica una serie de principios fundamentales insertos en la filosofía Open Data de obligado cumplimiento para proyectos financiados públicamente.

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla