Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
Evento:
05/02/2024
22/02/2024
Las investigadoras de la US toman la calle por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Las investigadoras de CITIUS celebran el 11F

La Universidad de Sevilla se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero, con un programa de actividades que comienza hoy lunes 5 y se extiende durante todo el mes. Estas actividades tienen el objetivo de fomentar las vocaciones científicas, sobre todo entre las estudiantes.

El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y el IES Pino Montano serán los escenarios de las primeras iniciativas acogiendo las Jornadas ‘Desafiando techos de cristal: mujeres en ciencia, emprendimiento y liderazgo’ y ‘Viaje a través de la Neuroanatomía’, respectivamente. Pero no serán los únicos.

Cerca de 100 investigadoras de la Universidad de Sevilla participan este año en las múltiples charlas que se ofrecerán en distintos centros de educación de Secundaria de la provincia, en los Cafés con Ciencia que se desarrollarán en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) Celestino Mutis, en el Espacio RES y en el IES Pino Montano. Además se celebrará una Feria de la Ciencia bajo el título 'Mujeres Aconciencia' en el CEIP Sor Ángela de la Cruz y se impartirán talleres prácticos sobre mindfulness para la gestión emocional en adolescentes en el IES Nuevo y de Microbiología en el Polígono Sur, entre otros.

Al igual que otros años, la Asociación Española de Investigación Contra el Cáncer (ASEICA) lanza la actividad CONÓCELAS en Univesidades, institutos y colegios con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, haciendo especial énfasis en la visibilización de la mujer científica en la investigación contra el cáncer. Así, varias investigadoras de la US presentarán esta iniciativa al alumnado de las facultades de Biología y Ciencias de la Educación.

Por su parte, la Facultad de Geografía, la Facultad de Farmacia y la Facultad de Bellas Artes han organizado una serie de exposiciones para visibilizar el papel de la mujer investigadora y la unión arte-ciencia, mientras que acercar la documentación escrita por mujeres desde el siglo XVI al XIX por su interés sociohistórico y filológico al público general es el objetivo del taller que ofrecerán un grupo de investigadoras de la Facultad de Filología el 9 de febrero, y la perspectiva de género en la investigación en Psicología Cultural se abordará en el Laboratorio de Actividad Humana de la US.

El lunes 12 de febrero se realizará un recorrido por el registro fósil mundial, reconociendo a las mujeres y a las niñas, y su aportación al estudio de la evolución humana, en una actividad coordinada por al investigadora María Dolores Simón. Ese mismo día el grupo de investigación Laboratorio de Actividad Humana organiza el seminario abierto ‘La perspectiva de género en la investigación en Psicología Cultural’.

Hasta el IES Néstor Almendros de Tomares se desplazarán las profesoras de la US Isabel Montealegre y Eva Mª Pérez, junto a otras investigadoras de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la US, para ofrecer la charla ‘Ingenio, ingeniosas, ingenieras’, y en el CEIP Guadalquivir de Mairena del Aljarafe los alumnos del ciclo de infantil y de 3er ciclo de primaria participarán en varios talleres de electrónica. Además, los alumnos de secundaria del Colegio María Auxiliadora y del San Antonio María Claret trabajaran el papel de la mujer en la ingeniería.

En horario de tarde, la profesora María de la Luz Montesinos protagonizará un encuentro divulgativo sobre ‘Cosas que pasan (o no) en tu cerebro’, para todos los públicos, el miércoles 14 de febrero a las 20.00 horas en Bulebar Café.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) acogerá la mañana del 15 de febrero una nueva representación de la obra de teatro ‘Científicas: pasado, presente y futuro’ a la que asistirán un total de 200 alumnos del CEIP Joaquín Turina, del IES Itálica de Santiponce y del Colegio San Antonio María Claret. Y completará esta amplia oferta una serie de actividades lúdicas para cursos de primaria e infantil, charlas en los IES Cantely, San Pablo y Punta del Verde.

PROGRAMA COMPLETO. 

11F

En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a que se organizaran actividades de educación y sensibilización pública que ayudaran a logar una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Descubre y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla