Evento:
08/02/2024
15/02/2024
Semana de eventos de divulgación científica en la ETSIA

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica organiza dos nuevos encuentros de divulgación científica durante la primera quincena de febrero:

• Viernes 9 de febrero a las 13:00 h. ‘El viernes vente al huerto’

"La ciencia tras el olor de los alimentos"

Se hará en la parte posterior de los invernaderos, y si llueve, se habilitará un aula.

Ponente: Manuel García Infante es Ingeniero Agrónomo y doctorando en el área de producción animal. Esta realizando su tesis doctoral en torno a la calidad de la carne de cordero y como el uso de biomarcadores puede ayudar identificar el origen y el sistema productivo de la que proviene.

Temática: En esta jornada de "El viernes vente al huerto" hablaremos de un tema muy presente en nuestra vida cotidiana pero que rara vez somos conscientes. El aroma y el olor de los alimentos serán los protagonistas, en especial el de la carne, y veremos cómo además de para abrirnos el apetito, tiene muchas funciones, entre ellas poder identificar la calidad del alimento, conocer donde se ha producido y en el caso de la carne, saber de qué se han alimentado esos animales.

• Miércoles 14 de febrero a las 10:20h. ‘Agrocafé’

"Ganadería sostenible, resiliente y multifuncional: un reto, una necesidad"

Se realizará en la Sala de Juntas

Resumen: según el Objetivo 2.4. de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, “se debe asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad de la tierra y el suelo”. En la presentación se mostrarán los trabajos de investigación que se hacen desde el grupo, orientados al conocimiento y la mejora de los sistemas ganaderos de rumiantes adaptados a los recursos locales, multifuncionales y generadores de externalidades positivas.

Ponente: Yolanda Mena Guerrero, profesora de la ETSIA, que imparte las asignaturas Introducción a la Ganadería, Ganadería Ecológica y Planificación, Diseño y Gestión de la Explotación Ganadera, en el Grado, y Análisis de la Sostenibilidad de los Sistemas Ganaderos en el Máster. Su investigación, de carácter aplicado y multidisciplinar, está realizada en colaboración con el sector, comprometida con el desarrollo sostenible de la ganadería de rumiantes, centrada en la toma de decisiones y con un enfoque agroecológico y sistémico. Gran parte de sus trabajos abordan la sostenibilidad económica, social y ambiental de la ganadería caprina, aunque también trabajan en otros sistemas productivos, como la dehesa, y otros modelos de producción como la ganadería ecológica.